Luis Alberto Romero
Hora Cero
El tema de la inspección a las guarderías veracruzanas fue abordado por la secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Noemí Guzmán Lagunes, quien este martes compareció ante la Legislatura local, en el marco de la glosa del cuarto informe.
Dijo que la dependencia clausuró de manera definitiva 12 estancias infantiles, debido a que no cumplían con los requerimientos para brindar seguridad a los niños.
En total, mil 75 centros de atención infantil fueron supervisados por la Secretaría de Protección Civil durante el presente año; de ese número, a 918 le iniciaron dictámenes técnicos de seguimiento, a fin de permitir la regularización de esas casas y el cumplimiento a la normatividad.
Probablemente, esa parte del discurso de la titular de Protección Civil no sea la que más llamó la atención de los diputados, que fueron bombardeados con las cifras y datos de la dependencia; sin embargo, el tema de guarderías y estancias infantiles adquiere una importancia vital para miles de familias veracruzanas.
En Veracruz hay 120 Centros de Desarrollo Infantil, Cendis, algunos pertenecen a particulares y otros son operados por instituciones como IMSS, SEV y SEDESOL, así como los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia; todos ellos registran diferentes niveles de calidad y son supervisados de manera permanente en fomento y promoción de la salud, alimentación, apoyo sicológico y protección civil.
Sin embargo, el mayor problema radica en que no existe control sobre un indeterminado número de guarderías que operan en la entidad; lo que es peor, ni siquiera existe un censo confiable.
Lamentablemente, en la entidad basta con dos trámites ante el sector salud, el aviso de funcionamiento y el registro del responsable sanitario, para abrir una guardería; una vez que ese giro se encuentra en operación, en raras ocasiones es supervisado por las secretarías de protección civil, salud y educación. En ese sentido, lo que prevalece es la anarquía y el desinterés en los temas relacionados con la formación en una etapa que es determinante en el desarrollo de las personas, la educación inicial.
Por eso es importante el punto de la comparecencia de Noemí Guzmán que se refiere a la revisión de las condiciones en que operan las más de mil estancias infantiles veracruzanas; por desgracia, en ese tema no se observa el mismo nivel de supervisión y compromiso por parte de otras dependencias, como la secretaría de educación, que apenas destina una pequeña oficina, que opera prácticamente sin presupuesto y funciona sólo debido a la entrega, a la vocación y al profesionalismo de quienes ahí se desempeñan.
La comparecencia de Protección Civil debería servir para que los legisladores miren hacia las guarderías de la entidad, porque en Veracruz no se aplica la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “Ley 5 de Junio”, un ordenamiento jurídico federal vigente desde 2011, que fue promovido por los padres de familia cuyos hijos fueron víctimas del incendio en la guardería ABC. @luisromero85
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario