Destacado

    Dos

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

     

    Aunque mucho se había insistido en corrillos políticos, columnas y charlas de café, finalmente se concreto la iniciativa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, de homologar las elecciones de Veracruz con las federales del 2018, con lo que presuntamente se ahorra dinero y se emparejan periodos de gobierno.
    El día del anuncio podría tener una más importante motivación, que el solo hecho de que ya habían concluido los eventos internacionales de los que el estado de Veracruz fungió como anfitrión; también quizás, porque no, se habría dado ya el aval del propio Presidente Enrique Peña Nieto al propio Gobernador de Veracruz, por aquello que tuvieron grandes oportunidades de charlar durante la Cumbre Iberoamericana.
    Lo que es un hecho, es que la iniciativa va en serio, pareciera que solo pasara por mero tramite, tomando en cuenta que la bancada del PRI en el Congreso Local es de mayoría priista.
    Apenas hace pocos días, en la charla con mujeres periodistas, el Gobernador contesto interrogantes acerca de la polémica iniciativa, aseguraba sin mayor preocupación que había tiempo para hacerlo. Como dando a entender que no necesariamente tendría que darse este 2014, sino de ser necesario hasta el próximo año.
    Nunca confirmo cual seria la línea del periodo que se pretendía ( en ese momento ) proponer al Congreso Local, sin embargo, en esa reunión, quedo claro que el próximo gobierno de Veracruz, no seria de 6 años.
    Pero en caso de que el Gobernador Javier Duarte contara con el aval del Gobierno Federal y de su partido el PRI, para impulsar dicha iniciativa que seguramente será aprobada, entonces que opinaran aquellos aspirantes a gobernar Veracruz, pero por 6 años, de acuerdo a sus planes y sus anticipadas campañas.
    Por lo pronto, el Senador priista Héctor Yunes se manifestó contundente en contra de dicha iniciativa a través de redes sociales.
    Pareciera que con la propuesta de un gobierno de 2 años, se buscan atajar dos caminos: el probable triunfo de un partido de oposición, en este caso el PAN por su mayor presencia electoral y en segundo lugar, sacar de la jugada a uno que otro priista que no es bien visto, ni mucho menos cercano en Casa Veracruz.
    De esta forma, la línea iría más para que un cercano al Gobernador Duarte pudiera ser mandatario estatal solo por 2 años, tiempo suficiente, para que el PRI pudiera tener el plan B, para no perder una entidad estratégica como es Veracruz.

    Ágora
    Como para aderezar el cumulo de malas noticias, se dio a conocer un informe delicado respecto a la desaparición de las policías municipales.
    En términos presupuestales, en caso de que sea una realidad
    la iniciativa de seguridad y justicia, como la propone el presidente Peña Nieto, en 2015, los municipios dejarían de recibir 4 mil 894 millones de pesos que el gobierno federal les entrega a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y que fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ya muy próximo año.

    Ágora II
    Lo cierto, es los presupuestos destinados a policías municipales venían siendo en la mayoría de los casos, una suerte de caja chica de los ayuntamientos. Sin embargo, había unos pocos, poquísimos que si los aplicaban debidamente y pelean dicha iniciativa pues han demostrado tener cuerpos policiacos que han cumplido con su deber.
    Como quiera que sea, los municipios tendrán menos dinero, pero mucho, mucho menos dinero.
    @monicamarena

    Hacer Comentario