Destacado

    Américo Poo

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Al iniciar 2013, el Instituto Mexicano de la Evaluación (IMDE), entregó los premios Tlatoani de ese año, que reconocían a quienes ese organismo consideraba los mejores alcaldes del país; se trató de un reconocimiento que levantó suspicacias y despertó sospechas, primero, porque inicialmente se dijo que contaba con el aval de la Universidad Pontificia de Salamanca, institución de prestigio que de inmediato pintó su raya y se deslindó del hecho; segundo, porque de los 2 mil 457 presidentes municipales de la República, 96 recibieron el galardón.

    Nunca se dieron a conocer los criterios para la asignación de esos premios; lo cierto es que el 4 por ciento de los alcaldes del país recibieron esa “distinción”; de igual manera, el IMDE también reconoció a los mejores diputados, regidores y funcionarios municipales de México en un evento desarrollado a principios de marzo de ese año.

    Sólo de Hidalgo, por ejemplo, 5 alcaldes recibieron el Tlatoani 2013; de Veracruz fueron incluidos en la lista los ex ediles de Tuxpan, Poza Rica, Fortín de las Flores, Acultzingo y Tantoyuca, al igual que la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, quien hoy se encuentra recluida.

    Este año, en el evento efectuado el 20 de noviembre, el secretario de desarrollo agropecuario del gobierno del Estado, Manuel Emilio Martínez de Leo, recibió también dicho reconocimiento, a pesar de ser uno de los funcionarios más cuestionados del poder ejecutivo de la entidad.

    Esos premios no tienen reconocimiento ni demasiado prestigio; sobre todo después de que el año pasado trascendiera que la cuota que percibe el organismo por la entrega es de 17 mil 500 pesos por cada alcalde, legislador y funcionario que se inscribe.

    Un ejercicio diferente, sobre todo por el tema del prestigio, es el trabajo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que este año levantó la encuesta “Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes”, que incluyó a 53 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.

    Se trata de una encuesta en la que, básicamente, se pregunta a los ciudadanos qué tan satisfechos están con el trabajo de sus autoridades; de acuerdo con el resultado obtenido, se dividió la lista en siete grupos, de los mejores a los peores.

    Como los mejores fueron evaluados los presidentes municipales de Nuevo Laredo, Colima, Manzanillo y Matamoros. En el segundo grupo, todavía con números destacables, se ubicaron los alcaldes de Mérida, Querétaro, Ciudad Obregón, la Zona Metropolitana de Monterrey y Aguascalientes. En el tercer escalón quedaron los de Mazatlán, Durango, Culiacán, Hermosillo, Saltillo, Chihuahua y Cancún.

    Dos ediles veracruzanos fueron incluidos, Ramón Poo Gil, de Veracruz, y Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa, quienes si bien no fueron ubicados en los últimos cinco lugares, tampoco pudieron colocarse ni siquiera en la cuarta lista y quedaron en el quinto de 7 grupos, justo en los lugares 34 y 37 de una relación de 53.

    Finalmente, la única evaluación que cuenta es la que realizan cada día los ciudadanos que enfrentan problemas relacionados con la obra pública, la falta de servicios y la desatención de sus autoridades, y no los premios y reconocimientos que, como los del IMDE, se imprimen en serie, y se entregan al mejor postor. @luisromero85

    Hacer Comentario