Destacado

    Santa Claus

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    La vecina de cinco años lanza la pregunta usual en estos días a un primo de la misma edad aproximadamente: “¿Qué te trajo Santa Claus?”
    El cuestionamiento me hizo recordar al sobrino Santiago, niño de dos años, quien gracias a la tecnología, la mañana de ayer, disfrutábamos la mujer y yo cómo abría su regalo de navidad tras preguntar a su madre si podía hacerlo. Cuando así lo hacía, aclaraba a su progenitora que se había portado bien porque ya no saltó en la noche en la cama.
    El termómetro para algunos niños para entender la presencia o ausencia de Santa Claus en su hogar es eso: el comportamiento que ellos creen haber tenido a lo largo del año que se acaba…
    Me asomo al árbol de navidad, ausente de un nacimiento, y veo regalos que por supuesto, no son míos, por lo tanto, la ecuación infantil santaclausezca igual debe aplicarse en los adultos, ergo: ¡Me porté mal!
    II
    Imagino a nuestros políticos, este 25 de diciembre, al despertar, en pijama o mameluco (¿por qué no? si a mí me regalan uno, yo sí me lo pongo), correr hacia el árbol de navidad para descubrir sus regalos… imagine sus ojitos, brillosos (y no por la cruda) al ver los presentes envueltos en lustrosos papeles y coloridos moños; sus manos temblorosas (y no por la cruda) abriendo cada caja en espera de que sea el deseo hecho realidad; su boca, seca (ésta sí por la cruda), dibujando sonrisas al descubrir los tesoros que guardan esas cajas… ¿a poco no es para morirse de curiosidad pensando en qué fue lo que les trajo Santa?
    No se preocupe, si ya se imaginó todo lo anterior, pues será más fácil imaginar qué fue lo que Santa Claus les trajo a nuestros políticos.
    III
    JAVIER DUARTE
    Un paquete de química para hacer experimentos… digo, más experimentos no puede hacer en su gabinete cuando tuvo a Xóchitl Tress en Espacios Educativos… y se habla de Gabriel Deantes para Sedesol…

    XOCHITL OSORIO
    La subsecretaria de Educación en Veracruz aún se aguanta las ganas de abrir su regalo… dicen que está a la espera de que se vaya Adolfo Mota para hacerlo…

    AMÉRICO ZÚÑIGA
    Para mantener la ciudad limpia así como el rostro de agentes de Tránsito, al alcalde de Xalapa le debieron traer un nuevo subdirector de Limpia Pública.

    JULEN REMENTERÍA
    De los panistas que se portaron tan bien en este año, que le adelantaron su regalote antes del 24: ¡Una gubernatura de dos años! Por supuesto, como en la mayoría de los juguetes, no incluye ni pilas ni candidatura.

    CALLEJAS ARROYO
    Al Maestro Juan Nicolás el mejor regalo que le pudieron dar, son unas postales de “Lady Sindical” región 4, igualitas a las de Paulina, la hija de Romero Deschamps… pero éstas son de Ruth Callejas Roldán, durante su estancia por Dubai.

    IV
    Y sin querer, al momento de pasear con Harry, quedo en medio de una conversación entre dos primos que se felicitan por la Navidad. La niña de cinco años entonces pregunta a su primo, con un timbre de voz que refleja felicidad y a la vez curiosidad: “¿Qué te trajo Santa Claus?”
    “Nada”, alcancé a escuchar en esa voz apagada mientras la madre de la niña se despedía apresurada con la pretendida intención de evitar que su hija prosiguiera un interrogatorio que concluyera en que su primo, de seguro, debió portarse mal…

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario