Destacado

    Rogelio-Franco

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    A cinco meses de la jornada del 7 de junio para la renovación del poder legislativo federal, los partidos afinan sus estrategias de campaña y se encuentran en pleno proceso interno para la selección de candidatos.

    Rogelio Franco, dirigente estatal del PRD, señala que el reto no sólo es cumplir con la ley, sino recuperar la credibilidad de la gente, sobre todo luego de los hechos ocurridos el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

    Apunta que el blindaje de los partidos y sus controles internos deben ser más estrictos a la hora de seleccionar candidatos, a fin de evitar que ocupen cargos públicos quienes tengan recursos de procedencia ilícita o se relacionen con actividades delictivas. Para ello, dijo, deben asumir su responsabilidad los partidos, el Instituto Nacional Electoral y, sobre todo, la Procuraduría General de la República.

    En otra arena y en franca desventaja se encuentran los aspirantes independientes, ajenos al financiamiento y a las estructuras partidistas; el 26 de diciembre venció el plazo para el registro y 122 ciudadanos fueron inscritos en todo el país. Veracruz fue la tercera entidad con mayor participación con 15 aspirantes pero en el primer filtro, 6 fueron excluidos.

    Los 9 candidatos aprobados para distritos veracruzanos enfrentarán ahora su mayor reto: sin gastar más de 112 mil pesos deberán conseguir el apoyo del dos por ciento de la lista nominal distrital, 5 mil 800 ciudadanos en el caso de Xalapa. Se trata de una tarea complicada incluso para los partidos, por lo que al menos dos podrían perder el registro. @luisromero85

    Hacer Comentario