Destacado

    Américo Zúñiga Predial

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    A pesar de las deficiencias y limitaciones de los ayuntamientos para satisfacer las necesidades de obras y servicios de la población, durante los primeros días del presente año ha sido evidente la respuesta de los contribuyentes veracruzanos entorno al impuesto predial.

    Dicha contribución es un impuesto a la propiedad que establecen las leyes de nuestro país; es, también, la principal fuente de ingresos propios con que cuentan los gobiernos municipales; sin embargo, durante años ha sido notoria la incapacidad de las instancias locales para aumentar su recaudación.

    En el ámbito nacional, sólo el 7 por ciento de los recursos que ejercen los municipios corresponden al impuesto predial, es decir, ingresos propios; el 49 por ciento se relaciona con las aportaciones federales; el 31 por ciento son participaciones y se estima que el 13 por ciento del dinero que ejercen los ayuntamientos derivan de la deuda pública. A ese ineficiente sistema recaudatorio se atribuyen los permanentes problemas financieros de los gobiernos locales.

    Por supuesto, la baja recaudación es un tema estrechamente vinculado tanto a la confianza de los contribuyentes en el gobierno como a la modernización y actualización catastral; y mientras no se avance en esos terrenos será muy complicada una generación más eficiente de recursos por parte de los municipios; entendiendo eso, los ayuntamientos iniciaron sus respectivas campañas de promoción al cobro de ese gravamen.

    Al corte del 15 de enero, el ayuntamiento de Xalapa, por ejemplo, reportó una recaudación del predial de más de 25 millones de pesos, más otros 10 millones por concepto de cobro de limpia pública. Esos números, comparados con 2013 y 2014, representan un aumento de 40 y 34 por ciento, respectivamente. Hasta este momento, 56 mil de más de 140 mil empadronados han cubierto ese pago; esto es, más de 40 por ciento, a pesar del limitado trabajo de esta instancia en obra pública y servicios a la población, que no corresponde al esfuerzo del contribuyente por cumplir con sus obligaciones. @luisromero85

    Hacer Comentario