Destacado

    Virgilio Andrade

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    El presidente Enrique Peña Nieto designó a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública y este martes anunció ocho medidas para el combate a la corrupción que, entre otros objetivos, buscarán evitar que los funcionarios públicos tengan conflictos de interés.

    Al margen de la instrucción girada por el ejecutivo al nuevo auditor para que se investigue lo relacionado al escándalo en torno a la llamada “casa blanca”, destacan las propuestas en materia de transparencia, rendición de cuentas y corrupción.

    El anunció incluye la obligación de funcionarios para ampliar la declaración patrimonial a fin de prevenir posibles conflictos de interés; la creación de una unidad ética dentro de la Secretaría de la Función Pública; la emisión de reglas de integridad de funcionarios; los protocolos de contacto entre particulares y los burócratas responsables de la adjudicación de contratos; la información pormenorizada y detallada del padrón de proveedores; y los convenios de colaboración entre gobierno y empresas para evitar actos de corrupción.

    Son acciones enmarcadas dentro de los compromisos anunciados en marzo de 2012 por el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien ante notario público habló de la necesidad de crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

    Se trata, junto con la inseguridad y el desempleo, de uno de los problemas que más preocupa a los mexicanos, de acuerdo con lo revelado, en junio de 2014, por una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

    Corrupción e impunidad son temas que en nuestro país registran importantes rezagos; lamentablemente, México se ubica entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos cuya población percibe de manera más preocupante esos problemas; de ahí la necesidad de instrumentar, por un lado, medidas para fortalecer a las instituciones que se encargan de vigilar a los funcionarios y, por otra parte, de otorgar a estas autonomía de gestión. @luisromero85

    Hacer Comentario