Destacado

    Trata-de-personas

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    Es innegable que la violencia e inseguridad continúa haciendo estragos no únicamente en Michoacán y Guerrero, también en Tamaulipas y Veracruz. Ejecuciones, secuestros, desapariciones, siguen siendo noticia diaria. La confirmación por la PGR del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, es muy lamentable. El descubrimiento de fosas clandestinas no es privativo del Estado de Guerrero. En la colonia Veracruz del puerto de Coatzacoalcos han localizado los restos de seis personas en una fosa clandestina, hallazgo que ha generado entre la población mayor nerviosismo y temor.

    Uno de los terribles flagelos de la inseguridad que destruyen la vida de un ser humano y devastan la de sus familias, son las víctimas de trata de personas. Niñas, adolescentes y jóvenes principalmente, son afectadas por secuestro o rapto para ser sometidas a la explotación sexual; considerada la esclavitud del siglo XXI. Actividad que no sólo ha resurgido a lo largo y ancho de nuestro país y de los cinco continentes en los últimos años, sino que ha adoptado nuevas formas y se ha diversificado y enraizado en distintas sociedades. Fenómenos como la pornografía infantil, el comercio de personas con fines laborales o de turismo sexual, han generado un proceso de oferta y demanda de seres humanos que, hoy día, producen enormes ganancias en el mundo.

    Rosi Orozco estuvo este martes en Córdoba, señaló que en el año 2014, más de 70 mil niños y niñas mexicanos fueron víctimas de explotación sexual, dato que consideró sumamente alarmante por el hecho de que en los últimos siete años, únicamente se han rescatado aproximadamente a 200 víctimas, entre las que se identificaron algunas veracruzanas; datos del DIF Nacional. Orozco vino a participar en el foro «Prevención de la Trata».

    ¿Pero quién es Rosi Orozco?

    Considerada como una de las principales activistas en defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas, Rosi Orozco ha sido distinguida por la influyente revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas –ubicada en la posición número once- en el 2014. En el año 2005, Rosi Orozco fue invitada a Washington, D.C. por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a un acto en The Concerned Women for America, organización de defensa de las mujeres que durante cinco días desarrolló un ciclo de conferencias para hacer conciencia y tomar acciones de prevención, fortalecimiento de leyes, presunción del delito, víctimas y reintegración a la sociedad. Desde entonces se convirtió en una de las principales activistas en defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas; no exclusivamente en México, también en otros países.

    Rosi Orozco reveló en Córdoba datos preocupantes: que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, realizó un diagnóstico en el que señaló como focos rojos para la trata de personas en la entidad veracruzana, a los municipios de: Córdoba, Huatusco, Orizaba, Veracruz puerto, Acayucan, Poza Rica, Tuxpan, Misantla, Minatitlán, Cosamaloapan, Ixhuatlancillo, Emiliano Zapata, Perote, Tlapacoyan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

    La activista, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, lamentó que 22 estados de la República han aplazado la armonización de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. Aunque reconoció que Veracruz ya lo hizo, la ex legisladora federal, Rosi Orozco, advirtió que de continuar permitiendo que prevalezca la trata de personas, se corre el riesgo que invada un mayor número de hogares en Veracruz.

    Por lo que ocurre, no deben tomarse a la ligera las declaraciones que acaba de hacer el delegado en Veracruz, de la Secretaría de Gobernación, SEGOB, Alberto Amador Leal, al enfatizar que es necesario revisar a fondo la estrategia de combate a la inseguridad, ante las situaciones de violencia que involucra a policías municipales de Lerdo de Tejada, Medellín y Acuilzingo. Advirtió que una vez concluida la revisión y se conozca el resultado, de ser necesario, podrían asumir las fuerzas federales la seguridad pública en los lugares donde sea necesario.

    Para quienes se transportan en vehículos blindados con aparatosas escoltas –incluyendo toda su familia-, resulta irrelevante lo señalado por Amador Leal, mas no para la gran mayoría de la población que está expuesta a sufrir los estragos de la inseguridad.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario