Observatorio
Aunque el préstamo de los 220 millones de pesos solicitado en San Andrés Tuxtla cuajó y bien desde el año pasado.
El alcalde Manuel Rosendo Pelayo al parecer no ha recibido nada, ni un centavo, y la población es la más afectada.
Manifestaciones de inconformidad por necesidades como alumbrado público, (uno de los rubros que la administración pretende cubrir con ese dinero) se han escuchado y leído desde hace meses.
Como ejemplo cito a un ciudadano, a Don Rubén Acua Valenzuela, quien indicó en una carta abierta emitida en redes sociales, que se requiere atención a un callejón, por donde transitan cientos de personas diariamente, se trata del conocido callejón del Fénix.
Esta es una muestra de que la ciudadanía se encuentra manifestando las necesidades más apremiantes, y que como apunta Don Rubén, no vaya ser que a cualquier sanandrescano le den un susto, por la falta de luz en esta zona.
Y este no es el único lugar donde se requiere alumbrado público, colonias como 6 de Enero, Encantada, Buenavista y otras se ven envueltas en este problema.
Incluso este lunes, pobladores de la localidad Los Mérida expresaron su molestia, porque después que el mandatario municipal se comprometiera a reparar el alumbrado público, desde noviembre del año pasado, hasta este mes no hay respuesta.
El agente municipal, Bernardo Gómez Ortega señaló que su comunidad se encuentra sumergida en una total obscuridad, y mientras en algunas zonas del municipio el servicio es cómodo, en otras partes como la rural, hay un riesgo latente por la inseguridad que palpan.
La molestia se ha elevado, toda vez que el tesorero municipal les ha aplicado la conocida aburridora, haciéndolos esperar por prolongados lapsos de tiempo, y en siete ocasiones dejándoles en la antesala del área contable.
El agente municipal amenazó que de no recibir respuesta lo antes posible, traerán a la comunidad entera para hacer presión, y ver si al menos les atienden en una mesa de diálogo.
Aunque nada de esto es necesario, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo se encuentra atravesando por un momento difícil, al no contar con los recursos económicos básicos para la atención de los servicios más necesario.
Directo al 22 de febrero, PAN se fortalece
Y mientras llega el 22 de febrero, fecha que en que se elegirá al candidato a diputado federal por el distrito 19, que contenderá por el partido acción nacional, María Elena Cadena Bustamante va paso a paso ganando más adeptos.
El 6 de enero se registró como pre candidata y días después inició la visita casa por casa, saludando a los miembros activos.
La pre candidata ha recogido las demandas e inquietudes de sus compañeros partidistas, y es que precisamente la atención total a las necesidades de los comités y militantes del partido, son ejes rectores en sus propuesta.
Además que desde la cámara baja, pretenderá impulsar los proyectos que integren y ratifiquen la equidad de género, buscará también que desde su grupo legislativo se fomenten las reformas que garanticen un sistema de salud mas humano y eficiente.
Desde que arrancó, Mary Cadena a visitado al 80% de militancia regional, desde Catemaco, San Andrés Tuxtla, Acula, Amatitlán, Lerdo de Tejada y el resto de los municipios, recibiendo muestras de apoyo, comprometiéndose con ella para llevarla como candidata.
¿Hay diputada federal en los Tuxtlas?
La diputada por los Tuxtlas Marina Garay Cabada, ha quedado a deber desde su llegada a la curul en San Lázaro, aunque señaló durante su campaña que: “México necesitaba un nuevo rumbo”, las reformas que votó a favor no han sido nada populares.
El gobierno federal está en su peor etapa, hay una deficiente credibilidad y quien paga los platos rotos es la legisladora, la señalan como traidora, y a pesar de que ella promueve las bajas en las tarifas de los servicios de telefonía, esto no es suficiente.
La ciudadanía requiere la disminución a los costos de gasolina, de la luz, aumento sustancial a los salarios, nada de eso ha sido posible y Marina Garay está embarrada por el financiamiento que a dado a Peña Nieto.
Se pasea por las calles del municipio sanandrescano sola, con sus lentes oscuros, con su bolsa de marca, y es raro la persona que la saluda porque tal parece que amanece y duerme pegada al teléfono celular, pasa inadvertida.
Enrique Peña Nieto el 16 de febrero en Los Tuxtlas
Y después que la secretaria de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, visitara el Salto de Eyipantla el pasado 15 de enero, y pagara proyectos productivos a un promedio de mil 600 jefas de familia.
Un mes después el presidente de la República, don Enrique Peña Nieto estará en San Andrés Tuxtla.
Su visita, tentativamente se pactó en un principio para el 18 o 19 de este febrero, luego se decía que el 12 de este mismo mes, pero su llegada se encuentra casi segura para el 16 de febrero.
Se ha adelantado que el mandatario mexicano, vendrá a anunciar el incremento en la plantación de stevia, proyecto productivo que beneficiará a miles de familias, pero ahora de toda la nación, y que inició en Veracruz el año pasado.
Aunque no se ha dado a conocer el recorrido oficialmente, se avizora que el magno evento sea en la unidad deportiva Esbio.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario