Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política
Cuando el capo michoacano Servando Gómez, conocido en el bajo mundo como La Tuta, comenzó a divulgar los primeros videos en los que exhibía tener a su disposición: alcaldes, policías comunitarios, periodistas y funcionarios diversos, se vaticinaba que expondría -y como fue- una interesante colección de grabaciones de protagonistas bajo sus órdenes. Así las propiedades inmobiliarias de personajes políticos, activos y en stand by, ventiladas por la prensa norteamericana, pudiera predecirse que esto es únicamente el inicio de una larga serie.
Para los periodistas norteamericanos, no hay nada que los detenga. Encontraron la punta del iceberg; un nicho de información ilimitada. La lista de nombres de actores políticos es interminable, saben la forma de comenzar y por dónde buscarle. Conocen las debilidades de los políticos mexicanos y que en algo tienen que invertir los recursos provenientes del enriquecimiento ilícito a que son muy afectos.
Veracruz y Oaxaca tienen similitudes en las condiciones de pobreza extrema y graves rezagos que dejaron sus exgobernadores, hoy exhibidos por el poderoso periódico The New York Times, de supuestamente haber comprado costosísimas propiedades en vías exclusivas de Manhattan.
Al concluir su mandato como gobernador, José Murat Casab, dejó Oaxaca sumido en la marginación y la pobreza extrema, agudizados durante el sexenio que fungió como mandatario Murat. Los graves rezagos, el desorden y el descontento de todos los sectores, han contribuido y hoy se ve reflejado en las inconformidades de los maestros oaxaqueños que protestan en el Distrito Federal.
La revelación del periódico neoyorkino da a conocer que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, posee al menos seis lujosas propiedades en Utah, Texas y Nueva York, lo que hace deducir cuál fue el destino de los recursos económicos estatales y federales para la población de Oaxaca.
Veracruz, identificado al igual que Oaxaca como una de las entidades más pobres de México, con un grave rezago educativo, y de otros tipos, pasó a formar parte de la lista de políticos que han adquirido propiedades en Estados Unidos. El mismo diario NYT señala al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, como supuesto poseedor de un condominio sobre la famosa Quinta Avenida, cerca de Central Park y del Museo de Arte Moderno en Manhattan. Hay quienes aseguran que la deuda que dejó Herrera Beltrán, hoy rebasa los 100 mil millones de pesos, además de dejar una estela de muerte y terror.
Las propiedades adquiridas en el extranjero, por políticos enriquecidos, ya es de lo último; es cuando ya no saben qué hacer con demasiado dinero que se han embolsado. La entidad veracruzana cuenta con un extenso inventario de propiedades mal habidas de funcionarios y ex; se ha señalado que continúa ocurriendo en la actual administración estatal: mansiones, complejos inmobiliarios habitacionales y comerciales, radiodifusoras, periódicos, hoteles, restaurantes, ranchos climatizados, flotillas de vehículos de transporte, etcétera, son algunas de las propiedades de personajes que no tienen forma de argumentar su procedencia.
Para la Contraloría General y para el Órgano de Fiscalización estatales, todo está bien. Aunque Veracruz se encuentre a un paso del colapso económico.
Surge la pregunta: ¿Qué podrá aportar de beneficio para los veracruzanos, un sujeto como José Murat Casab, como asesor del Gobierno del Estado? Y todavía faltan casi dos años para que siga cobrando un millón de pesos mensuales.
Y seguirá señalando la prensa norteamericana propiedades adquiridas por políticos mexicanos; adquisiciones injustificadas: en México, Estados Unidos y en otros países.
rvazquez002@Yahoo.com.mx
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario