Destacado

    Juanelo-2BRivera-2BPozos

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Los problemas de los cuerpos policiacos en nuestro país van desde la corrupción hasta la falta de equipamiento, pasando por la mala capacitación y el contubernio con grupos delincuenciales.

    Para evitar esas irregularidades, el gobierno estatal desapareció las policías intermunicipales; más de 4 mil efectivos causaron baja.

    En términos de confiabilidad, los números de Veracruz resultan preocupantes porque de los más de 9 mil policías estatales que presentaron exámenes el año pasado, 4 mil 200 no fueron certificados. Igual están las corporaciones municipales: 3 mil 550 presentaron el examen de confianza y de ellos, casi mil 550 reprobaron. De los 12 mil 583 elementos veracruzanos que fueron evaluados, más de 5 mil 800 no pasaron.

    Un ejemplo de los problemas que enfrentan los municipios veracruzanos en esa materia se ubica en Coatepec, donde la población teme más a los uniformados que a los propios delincuentes: en abril de 2013, la Secretaría de Marina y la de Seguridad Pública del gobierno estatal detuvieron a 10 elementos cuando fueron sorprendidos comercializando droga. Más de un año después, en septiembre de 2014, la Procuraduría de Justicia confirmó que 3 policías municipales, incluyendo al subdirector de la corporación, fueron detenidos como probables responsables del homicidio del tesorero Guillermo Pozos Rivera.

    Hace una semana, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, el cabildo de Coatepec sesionó a puerta cerrada para acordar la desaparición de la municipal y trasladar las tareas de vigilancia a la Secretaría de Seguridad Pública; el problema, sin embargo, es que nadie se preocupó por notificar el despido a los elementos de la corporación, muchos de los cuales ya rebasan los límites de edad que recomienda el sistema de seguridad.

    Así, aunque el asunto de la inseguridad en Coatepec fue endosado por el ayuntamiento de Roberto Pérez Moreno al gobierno del estado, el tema de la liquidación y las protestas que se prevén se quedará en una administración que prácticamente se encuentra en bancarrota por deudas, laudos y falta de recursos y capacidad municipal. @luisromero85

    Hacer Comentario