Destacado

    Valentino

    Brenda Caballero
    Números Rojos

     

    «La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados» – Benito Juárez

     

    “Ayer le daba gracias a Dios porque Valentino fue rescatado por un ángel y hoy estoy derramando lágrimas por su partida. ¡Sé libre Valentino!”
    “Perdón por lo que voy a decir, pero ¿no se le puede fincar responsabilidad al ‘dueño’?”
    “Descanse en paz… pero quién le hizo esoooo? Se ve que no comió en meses, es ofensivo que le hicieran eso, saben quién fue?”
    Estos son algunos de los muchos comentarios que recibió Valentino a través de las redes sociales.
    Apenas el pasado martes escribía en facebook solicitando apoyo para Valentino.
    Pero ¿Quién era Valentino?
    Valentino era un perro raza pitbull que fue rescatado de su dueño en un rancho en Tolome y traído a la ciudad de Xalapa por Sara.
    Sara se enteró que buscaban casa para un perro y lo comentó con Alexia, quien le dijo que le pasara su foto para postearlo en la red y buscarle un hogar, como generalmente lo hace.
    Al ver la foto del pitbull, Alexia se espantó con el estado del animal y le dice a Sara que estaba muy mal. Por lo que pidió a Sara fuera por él y lo trajera ¡Alexia le hubiese dicho hasta de lo que se iba a morir! Y creo hubiese tenido pensamientos violentos.
    Fue el 14 de febrero que rescataron al pitbull, de allí su nombre: Valentino.
    Generalmente, Ale se dedica a rescatar animales, cuidarlos y buscarles un hogar, y así lo iba a hacer con Valentino.
    Apenas el martes pasado me enseña la foto y realmente fue indignante ver el estado de Valentino. Peor fue cuando me dijo que lo tenían amarrado y no le daban de comer al grado que comía piedras, leyó usted bien… ¡piedras! Así lo mencionó el veterinario al ver sus dientes desgastados.
    ¿Por qué no le dan de comer? se le preguntó al dueño, quien al principio ni siquiera se inmutó y después indicó que no le daban porque no tenían ellos a veces ni para comer. Luego entonces piensa uno, ¿Por qué no lo soltó para que pudiera alimentarse por su instinto animal?
    La siguiente pregunta fue ¿es agresivo? A lo que contestó negativamente.
    Entonces ¿Por qué demonios lo castiga así? ¿Qué pasa en su cabeza al tratar a un ser vivo de esa manera? ¿Dónde está su amor a la vida, si es que lo tiene?
    El siguiente paso fue pedir apoyo en facebook, para su alimentación, pues aunque ya había recibido atención médica y tratamiento, su estado requería varios meses de alimentación especial, que como dijeran personas que se dedican a esta labor: ¡no saben lo que cuesta!
    “Valentino tenía estrella” dice Ale, y fue cierto, cientos de personas compartieron la información, muchos empezaron a donar en especie alimento y latas de gastroprotec (su estómago estaba muy débil para recibir alimento normal) y pañales desechables (Valentino no se podía levantar y orinaba y defecaba, por así decirlo, en sí).
    El día de ayer dejó de existir. Dos infartos lo hicieron libre de este mundo inhumano. Pero algo no está bien ¿dónde están las autoridades que deben hacer cumplir la famosa Ley número 876 de Protección Animal para el estado de Veracruz así como su respectivo reglamento?
    Si no mal recuerdo, el 21 de julio del año pasado apenas tuvo reformas, siendo una de ellas las multas, unas multas que dan risa, pues van desde diez hasta cinco mil días de salario y que supuestamente tiene que cobrar la Secretaria de Finanzas del Estado, cosa inédita, pues nunca he escuchado de la aplicación a personas que maltraten a un animal, mucho menos he escuchado arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.
    Aunque tal vez alguna autoridad a las que corresponde su aplicación de las que se manejan en el artículo 2 del Reglamento de dicha ley, llámese Secretaría del Medio Ambiente; Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública; Ayuntamientos del Estado se justifiquen diciendo que no se denunció el caso y que por eso no se procede conforme a la ley contra “el dueño”. Yo me pregunto ¿no es suficiente los comentarios de todos los ciudadanos indignados en las redes sociales y las fotos dónde se ve claramente las violaciones al artículo 28 de dicha ley (crueldad y maltrato)? Tal vez no, tal vez es necesario hacer todo un trámite burocrático para castigar al responsable, donde se hagan todas las investigaciones pertinentes y apliquen unas leyes que realmente no parecen existir en el estado de Veracruz.
    ¿Por qué no llamaron a la Brigada de vigilancia animal? ¿Cuál es esa? Según el reglamento es aquella integrada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz para coadyuvar en las actividades relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales en el estado de Veracruz. Pero ¿Dónde se contacta? Tal vez en Seguridad Pública, híjole pero si para un delito de humanos denunciado en el 066 nunca llegaron, para animales menos.
    Valentino me enseñó una cosa, aunque parezca que ya no hay gente buena, hay esperanza; muchos aman a los animales y harían cualquier cosa por ellos.
    Y también comprobé una cosa, a pesar de que la información se compartió más de 493 veces, llegando a otros estados de la República, ninguna autoridad veracruzana hizo algún comentario o brindó alguna información u orientación.
    “Valentino tenía estrella” me dice Alexia…cuando lo enterramos una marimba estuvo tocando cerca, un perrito nos acompañó todo el tiempo y dos personas nos ayudaron a cavar”.

    Email:caballero_brenda@hotmail.com

    Hacer Comentario