Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política
¿Cómo se podrá explicarle a un niño o adolescente veracruzano cuya aula de clases es la sombra de un árbol, o debajo de una pocilga, expuesto a temperaturas e inclemencias climatológicas más extremas, que en 2014 se invirtieron 12 mil millones de pesos en 23 mil planteles, mil de ellos en Veracruz, y que en este 2015 se duplicará la cifra?
Simplemente no hay manera de exponerle la anterior aseveración a un alumno veracruzano que asiste a clases en estas ruinas que ves –conmemorando el título de la obra del maestro en el dominio de la ironía encausada a la crítica social, Jorge Ibargüengoitia-, estudiar en aberrantes condiciones.
¿Dónde están esos mil planteles en Veracruz a los que se destinó cerca de 522 millones de pesos del presupuesto 2014?
El costo de educar a los niños es excedido con creces por el costo de no educarlos. La educación básica es un derecho reconocido y la sociedad se beneficia cuando los niños están educados En el trabajo de investigación “Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana” del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, identifica la relación que existe entre la infraestructura educativa y el aprendizaje y rendimiento de niños y jóvenes. El estudio menciona que los alumnos que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones de infraestructura se sienten más interesados por asistir a clase que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen al menos de los servicios básicos.
El estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, detectó que en México sólo un 55 por ciento de las primarias nacionales cuentan con todos los espacios administrativos y de uso común necesarios: dirección, tienda escolar o cooperativa, almacén, patio de recreo, áreas verdes y baños.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, estuvo este sábado en territorio veracruzano, entre otras, declaró que en 2014 se invirtieron 12 mil millones de pesos en 23 mil planteles, mil de ellos en Veracruz, y aseguró que en este 2015 se duplicará la cifra. Lo anunciado suena atractivo. Lo lamentable, como simples ejemplos difundidos de la realidad, para los estudiantes de Tezonapa, en las comunidades donde realiza obras del programa “Escuela de excelencia”, en el 90 por ciento de las obras la empresa constructora “Victorino” no ha cumplido con la remodelación de escuelas, ni la construcción de aulas o de plano han abandonado los trabajos, muy a pesar de haber recibido el pago de más del 60 por ciento de presupuesto.
En Minatitlán, después de tres años de haber obtenido la clave educativa de su registro, los alumnos de la telesecundaria de la colonia Nueva Esperanza siguen tomando clases en una bodega, improvisada como aula y sentados en rejas de refrescos. En la escuela primaria rural «Gregorio Torres Quintero», de la comunidad de Cuyuxquihui, decenas de alumnos se encuentran en riesgo de sufrir una desgracia, debido al estado en que se encuentran las aulas donde toman sus respectivas clases -Alcalorpolítico.com-.
Por los señalamientos que con anterioridad había hecho y los que acaba de hacer el titular de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, Juan Manuel Portal, en el sentido de que Veracruz es la entidad con más desvíos de recursos federales, sobre todo en el Fondo para la Educación, FAEB, y del Seguro Popular.
Valdría la pena preguntarles a Adolfo Mota y a Gabriel Deantes: ¿dónde están esos mil planteles educativos en Veracruz construidos o remodelados con presupuesto 2014 que le informaron a Chuayffet?
Protegidos de la decadente “fidelidad”, ambos personajes se sirvieron con la cuchara grande, no se anduvieron con menudencias; continúan disfrutando de las mieles del “pinche poder” en reciprocidad a su lealtad. Adolfo Mota dejó la secretaría de Educación de Veracruz en el más completo abandono y desastre; tan es así que con su extraviado desempeño generó reacciones en contra –que no terminan- de la Reforma Educativa aprobada el año pasado; hoy la Auditoría Superior de la Federación vuelve a hacer fuertes observaciones al periodo en que Mota fungió como secretario de Educación. Adolfo seguirá entregando promesas, repartiendo chácharas, con la práctica del acarreo aprovecha la pobreza de la población para comprarles el voto; sólo así pretende llegar a convertirse en legislador federal. Deantes en la secretaría de Trabajo y PS estatal, buscará la forma de continuar en modo de saqueo, para incrementar su patrimonio personal –bastante cuantioso ya de por si-.
El problema para los niños y jóvenes veracruzanos, es que con demasiado “general” en la administración estatal, persiste el riesgo de que cualquier “acomedido” le vaya a meter mano al cajón de recursos destinados a la educación, con fines distintos. Al atraco. Veracruz corre el peligro de seguir registrando un grave rezago educativo; cero avance en analfabetismo en los últimos cuatro años, como lo documentó el INEGI.
EL ARTISTA mexicano, Alejandro Dorantes López, con raíces en Orizaba, Veracruz y Arandas, Jalisco, ganador de premios y reconocimientos internacionales, con más de 150 exposiciones alrededor del mundo incluyendo Dubái, en los Emiratos Árabes, hoy expone sus pinturas en las instalaciones del edificio de Pronósticos para la Asistencia Pública, en la ciudad de México. La exposición comprende más de 19 obras en diversos formatos, la mayoría realizadas en técnicas mixtas. Enhorabuena para Alejandro.
rvazquez002@yahoo.com.mx
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario