Luis Alberto Romero
Hora Cero
El reciente anuncio del ejecutivo federal sobre la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción no es, al menos en el discurso, algo nuevo: en 1981, durante la campaña del entonces candidato presidencial, Miguel de la Madrid Hurtado, el lema de la renovación moral fue el eje central de los mensajes del partido oficial.
En 1982 fue creada la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, que tuvo como primer titular a Francisco Rojas Gutiérrez; la dependencia, ya durante el sexenio de Ernesto Zedillo, fue transformada a Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, desaparecida en 2002, durante el gobierno de Vicente Fox, para dar paso a la Secretaría de la Función Pública.
A menos de quince días del nombramiento de Virgilio Andrade al frente de dicha dependencia, otro ente que se encarga de temas de fiscalización y combate a la corrupción, la Auditoría Superior de la Federación, dio a conocer el resultado de la revisión al manejo y correcta aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio 2013.
Destaca que prácticamente todas las dependencias del gobierno federal, en mayor o menor medida, tuvieron observaciones. De igual manera, no hay entidad federativa que se salve; sin embargo, entre los estados del país destaca el caso de Veracruz; primero, por el monto alcanzado, que supera los 7 mil millones de pesos, lo que ubica a la entidad como la que registra el mayor monto derivado de las auditorías.
Lo más escandaloso fueron las observaciones derivadas de transferencias de recursos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas; y de la falta de documentos que comprueban el dinero ejercido, así como los montos de recursos dentro de programas de salud, educación y seguridad.
El gobierno del estado ha insistido en que se trata de irregularidades administrativas que ya fueron o serán solventadas en el plazo establecido, que es de 30 días; sin embargo, el golpe mediático y el impacto en términos de opinión pública nacional ha puesto, una vez más, en el ojo del huracán al gobierno veracruzano.
Por otra parte, si bien debido al monto de las observaciones llama la atención el caso de Veracruz, el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2013 también incluye a 20 ayuntamientos de la entidad, que presentan irregularidades en el manejo de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, entre ellos, Alvarado, Martínez de la Torre, Pánuco, Papantla, Tantoyuca y San Andrés Tuxtla, cuyas anteriores autoridades deberán responder por los señalamientos. @luisromero85
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario