Destacado

    Miguel Alemán

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Cuando faltaban 8 días para cumplirse dos años de su salida de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz González asumió la secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno estatal.

    Al margen de los cuestionamientos del sector empresarial en torno al inadecuado perfil del nuevo titular de la SIOP, llama la atención la llegada a la entidad de otro funcionario con fuertes nexos con el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, uno de los veracruzanos más próximos al presidente Enrique Peña Nieto.

    Antes habían sido nombrados Flavino Ríos Alvarado en Educación; Ramón Ferrari en Desarrollo Agropecuario; y Ricardo García Guzmán en la Contraloría; el primero fue secretario de Gobierno durante el cierre de la administración de Alemán Velasco, mientras los otros dos repiten en los cargos que ocupaban con el ex ejecutivo veracruzano.

    A diferencia del caso de Tomás Ruiz, los otros nombramientos no fueron inscritos en el marco de la sucesión veracruzana; acaso Flavino Ríos metió ruido; sin embargo, al nuevo secretario de Infraestructura se le ubicó de inmediato como una posibilidad para suceder a Javier Duarte.

    Esta no es la primera vez que se encarta a Ruiz González como posible candidato al gobierno estatal; hace 10 años, en el inicio de 2004, buscó sin éxito la postulación con el aval de una trayectoria sólida en la función pública; ya había ocupado la Dirección de la Banca Múltiple, la Procuraduría Fiscal, la Subsecretaría de Ingresos del gobierno federal, el Sistema de Administración Tributaria y la titularidad de Banobras. En ese proceso de selección del candidato del PRI, la opción local que representaba Fidel Herrera Beltrán terminó por imponerse.

    Seis años después, al arrancar el gobierno de Javier Duarte, Tomás Ruiz fue presentado como secretario de Finanzas, cargo del que salió en marzo de 2013, en medio del escándalo por el traslado de dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo.

    Hoy retorna al gabinete estatal y no faltan las especulaciones sobre su posible participación en la carrera por la sucesión veracruzana, sobre todo cuando al interior del grupo en el poder no existen contrapesos reales y fuertes para la alianza de los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. @luisromero85

    Hacer Comentario