Destacado

    pepe yunes2

    Mónica Camarena Crespo
    Parque Juárez

     

    Conforme avanza el 2015, los ánimos políticos y electorales aumentan de temperatura; todo apunta que la efervescencia rumbo al 2016 tendrá mayor ebullición después de las elecciones de un cada vez más cercano mes de junio, cuando tenga lugar la elección federal.
    Para nadie es secreto quiénes son los aspirantes a la próxima gubernatura. Ya sea que se confirme que continuará sin otra modificación la reforma para que sea de 2 años o en su caso, como algunos quieren, podría definirse por un extraño periodo de 5 años.
    Sin embargo, los que buscan ser Gobernadores de Veracruz deben ubicar muy bien la situación por la que atraviesa la entidad, sobre todo en materia financiera.
    No será nada fácil resolver la falta de dinero, pero sobre todo la pesada deuda; todos los partidos buscarán jugarla, pero los que en realidad tienen posibilidades reales son PRI y PAN.
    Por ello, el juego y la grilla se centra en los aspirantes de estos dos partidos, en los cuales por ejemplo hay 3 con el mismo apellido.
    José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares; los dos primeros, Senadores del PRI y quienes ahorita mantienen los reflectores tricolores.
    Por ello, la polémica que llama al análisis acerca de una presunta actitud de rebeldía de parte de José Yunes el pasado domingo durante el aquelarre partidista en el Teatro del Estado de Xalapa.
    Y es que el Senador oriundo de Perote, reconocido por su aplicada educación y buen trato, abandonó el evento justo cuando iba a dirigir su discurso el Gobernador Javier Duarte; el hecho es a todas luces una manera de demostrar el animo que priva, al menos de esa parte de los grupos.
    Mientras el discurso se centró en la presunta unidad del partido en el poder en Veracruz, un fuerte aspirante (no importa el pretexto) sale del recinto donde el mandatario estatal buscaba apapacho de sus compañeros de partido.
    Pepe Yunes sabe de formas y de fondos, es un hombre hecho en las lides políticas, con larga trayectoria en el poder y con los del poder. Difícilmente se le escapó sin intención esa salida pública del acto partidista, para hacer obvio que no escucharía al Gobernador.
    Lo que llama poderosamente la atención es que de tener una justificación política de peso, el Senador José Yunes estaría en clara demostración de que cuenta con información o decisiones, de las que a lo mejor otros aún no están enterados.
    Ágora
    En Boca del Rio sube de color la elección; sin duda la inclusión, para algunos inesperada de Carolina Gudiño como candidata de nuevo a una Diputación Federal pero en demarcación diferente a la que había jugado, eleva el tono de la competencia.
    Por un lado, el costo electoral en ese distrito se encarece a más del doble de lo que habían calculado los panistas. Los priistas saben quién será el operador de la ex alcaldesa y ello, será motivo de análisis.
    A nivel federal seguirán con gran atención lo que suceda en ese distrito en especial, pues podría decir mucho de lo que pueda pasar en 2016 y sobre todo, se sabrá de qué cuero salen más correas en el PRI de Veracruz, como estado.

    @monicamarena

    Hacer Comentario