Destacado

    Bomberos

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Para orgullo de la entidad, el primer cuerpo de bomberos de México fue creado el 22 de agosto de 1873 en el puerto de Veracruz. Este estado es el que tiene más corporaciones de ese tipo, 34 en total, con 36 estaciones (operan tres en Xalapa) y 760 elementos.

    Cualquiera pensaría que por su incuestionable importancia en la protección civil, quienes se dedican a esta actividad de riesgo son apoyados e impulsados por las instancias gubernamentales y por la sociedad en general; no es así, en su mayoría funcionan con patronados integrados por personas que dedican tiempo y esfuerzo a conseguir recursos y condiciones apropiadas.

    En el país existen 480 corporaciones de bomberos con poco más de 15 mil efectivos; lamentablemente, sólo uno de cada 5 municipios del país cuenta con una corporación para el combate a incendios y a siniestros. Con una población superior a 122 millones de personas, existe un bombero por cada 8 mil habitantes, cuando en otros países se recomienda contar con uno por cada mil. Lo peor es que de los 15 mil bomberos nacionales, más de la mitad no percibe sueldo ni cuenta con prestaciones.

    Son pocos los ayuntamientos que destinan recursos para la capacitación, equipamiento, salario y seguridad social para los bomberos, que casi siempre trabajan bajo condiciones lamentables: precariedad, equipo obsoleto, sin capacitación ni actualización y, por si fuera poco, sin un marco legal que regule esa actividad.

    Debido a ello, desde hace un año, senadores de diferentes partidos políticos han hablado de la necesidad de crear una ley que obligue a gobiernos estatales y ayuntamientos a crear cuerpos municipales de bomberos y apoyar a los que ya existen, en virtud de que no todas las autoridades tienen la misma disposición y sensibilidad para impulsar a esas corporaciones. @luisromero85

    Hacer Comentario