Destacado

    Carmen Aristegui
    Gabriel Arellano López

    Escenario

     

    Como si fuera poco lo que el país le está cuestionando al presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario sigue abriendo frentes que, sin duda, van a mermarla todavía más su ya deteriorada popularidad que le permitió ganar las elecciones en 2012, pero que ahora le deparan un panorama incierto para los comicios venideros.

    El gobierno peñista ha caído por los suelos en credibilidad. Las reformas estructurales que impulsó quedaron rebasadas en el colectivo nacional por situaciones escandalosas relacionadas con su esposa Angélica Rivera; su secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y con el propio Peña Nieto, a quienes se les pusieron al descubierto conflictos de interés que parece derivaron en beneficios materiales para ellos.

    Algo similar quedó en evidencia con el cancelado proyecto del tren rápido México-Querétaro, que si bien tuvo que ver con la reducción del gasto público por la caída de los precios petroleros, en el fondo yacían grandes intereses relacionados con el huésped principal de Los Pinos, por ejemplo, el consorcio integrado por las empresas GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantrú, ambas mexiquenses.

    El asunto de la “casa blanca” no fue tema menor, pero al paso del tiempo amainó la tormenta de insultos, burlas, críticas y cuestionamientos. Sin embargo, ahora alguien “ayudó” al Presidente para nueva e innecesariamente poner el tema en boca del país.

    Y es que ayer trascendió que la empresa MVS decidió despedir a los responsables de la investigación de la “casa blanca” de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priista que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

    Se trata de colaboradores de la periodista Carmen Aristegui, quienes al término del noticiero matutino, fueron despedidos. Ellos son Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, y el reportero Irving Huerta. El cese se da en medio de la controversia que la conductora trae con la propia empresa por el asunto de la plataforma Méxicoleaks, pero las reacciones han apuntado hacia Los Pinos, endosándole esta acción a la autoridad presidencial.

    A tres meses de las elecciones intermedias que servirán para medir la aceptación del gobierno federal, además de lo anterior, Peña Nieto enfrenta desagrado por recientes designaciones en la Fiscalía General de la República y en la Suprema Corte de Justicia, cuyos beneficios apuntan a Televisa.

    Está igualmente el asunto de la Ley de Aguas que, según quienes saben del tema, va encaminada a beneficiar al sector privado y causará graves perjuicios a los grupos sociales más desprotegidos. ¿No entenderá el Presidente que el país no está para estas imposiciones? ¿No verá aún el gran descontento que permea en la sociedad contra el gobierno federal y la pérdida de lo que fue su gran popularidad? ¿No comprenderá que ya no debería seguirse exprimiendo la endeble economía popular y menos aún si es para favorecer a intereses particulares? Manlio Fabio Beltrones, como buen priista, sentenció lapidario que tarde o temprano habrá ley de aguas. Como quien dice ¡la bebes o la derramas mexicano!

    NUMERALIA

    1.- Y acá en la aldea, el sindicato del SASM también está en pie de lucha porque igual ve afanes privatizadores para ese organismo que surte de agua a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. ¿Un negocio más del Veracruz próspero?

    2.- Flavino Rios Alvarado y Erick Porres Blesa encabezaron ayer el acto que enmarcó la expedición de la convocatoria para participar por el Premio al Emprendedor del Año 2015, durante la inauguración del Campamento Impulsor de Ideas y Club del Emprendedor en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) que dirige Miguel Angel Martínez. El Premio al Emprendedor del Año 2015 tiene como principal objetivo brindar impulso a emprendedores que cuenten con propuestas que contengan características como: proyectos de acto impacto, responsabilidad social, creación de fuentes de empleo, innovación, impulso económico regional o estatal, y originalidad; coadyuvando a la generación de empresas de vanguardia que ofrezcan productos o servicios de calidad.

    3.- Tal parece que la austeridad no será tanta en ese asunto del viaje a Japón, ya que si bien el gobernador Duarte decidió sanamente no ir para cuidar su imagen en estos tiempos de austeridad, en cambio hay quienes siguen publicitando su viaje al extranjero por estos días, o sea que van como invitados. Así a ver si no nos sale más caro el caldo que las albóndigas. Porque preferible que hubiese viajado el gobernador y no una cauda de parásitos.

    4.- Antonio Benítez Lucho, delegado del IMSS en Veracruz Norte se muestra entusiasta porque avizora que durante el presente año podrían incorporarse alrededor de 5 mil nuevos derechohabientes, en virtud de los grandes proyectos que están en marcha, principalmente la ampliación del puerto de Veracruz y otros relacionados con el petróleo. Frente a esto, dice que se harán análisis para saber cómo podrá responder satisfactoriamente el IMSS. Considera que crecerá el Instituto en infraestructura y que se buscará siempre mejorar la calidad de la atención.

    5.- Ahora que va como candidato del PRI a una diputación federal, hay quienes recuerdan cómo el año anterior, cuando todavía laboraba en una dependencia educativa, antes de “defraudar la confianza”, elementos de la entonces Procuraduría General de la República le descubrieron en San Rafael una bodega donde espinosamente se dedicaban a clonar etiquetas de reconocida marca comercial para colocarlas en botes con atún y hacer un gran negocio. El chistecito le salió al hoy flamante candidato priista en 2 millones de pesos, según cuentan, lo que fue como quitarle un pelo a un gato si tomamos en cuenta los miles de millones de pesos que todavía andan danzando. De esa calidad son los candidatos que el PRI va a imponernos como nuestros representantes populares. Algunos ladrones y otros…¡también!

    6.- Como lo cuentan, lo consignamos: que Alfredo Tress dice tener indicaciones de apoyar con todo al senador Héctor Yunes Landa. ¿Tendrá Pepe Yunes la plena seguridad de que sigue vigente su alianza con su “tío”?

    Hacer Comentario