Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    +Alcaldes tomaron textual el “Año de Hidalgo”

    +Aquí está el ABC de lo que se debe hacer en este trámite

    Mientras se organizan los comités para la entrega en los 212 ayuntamientos veracruzanos, algunas alcaldesas y alcaldes salientes, están aprovechando para hacer su “año de hidalgo”, están otorgando o subastando permisos de uso de suelo, están regularizando   fraccionamientos y colonias, sin supervisar que estas zonas tengan los servicios públicos indispensables, como (agua potable, banquetas, alcantarillado, servicio de energía eléctrica, drenaje y están negociando plazas de base para los trabajadores y lo más delicado que supuestamente está ocurriendo, es  que algunos comunas están otorgando contratos para la realización de obras que, por supuesto, no van a tener el tiempo para terminar.          

     Como era de esperarse, las comunas electas ya se dieron cuenta y al tiempo que los ediles pusieron el grito en el cielo, pararon de golpe a los presidentes municipales en ejercicio que se quieren pasar de listos.

     En algunos municipios ya se habían “vendido” bases entre 50 y 100 mil pesos, ahora al dar marcha atrás los empleados que ya habían aportado el 50 por ciento de la cantidad requerida, están demandado la reposición del dinero aportado.

     Lo delicado del asunto es que ahora ningún funcionario se quiere hacer responsable de las sumas entregadas, ante tal situación los desafortunados trabajadores están amagando con presentar denuncias penales ante lo que ellos están considerando como un fraude.

     Por eso y más que se nos escapa, recomendamos a los presidentes, síndicos y regidores revisar con lupa las obras reportadas como concluidas, hacer auditorias, técnicas y financieras, para no permitir actos de corrupción.      

    Tienen 90 días para recomponer la situación, de lo contrario, algunos ediles y funcionarios municipales pasaran de los palacios municipales a ser huéspedes de algunos de los centros penitenciarios que hay en el estado de Veracruz.          

     Mientras se aclaran estas oscuras historias, les informo que las Responsabilidades del Comité de Entrega Recepción serán el de integrar, conciliar, consolidar y verificar los documentos financieros, administrativos, patrimoniales, técnicos y jurídicos del periodo constitucional.

     También es el de establecer estrategias de operación interna, definir mecanismos de coordinación. En su caso, establecer, acciones adicionales que se requieran para una óptima transición.

     Las responsabilidades del Secretario Técnico, son el de convocar reuniones mensuales de junio a diciembre, verificar avances y cumplimiento de disposiciones jurídicas y administrativas e informar al Comité, emitir recomendaciones y levantar actas, dar seguimiento a los acuerdos, avances y recomendaciones.

     Cabe señalar que al iniciar el mes de octubre se inicia la tercera etapa, en este periodo se deberá capacitar a las autoridades electas y a los comités de recepción, fase que deberá concluir en el mes de noviembre próximo, asimismo deberá desarrollarse una reunión de transición por lo menos una vez en el mes de diciembre. También se deberá actualizar e integrar de manera definitiva la documentación a partir de la quincena y hasta el 31 de diciembre próximo.         

     La capacitación para el Proceso de Entrega-Recepción, deberá seguir los lineamientos para el Cierre de Operaciones Municipales, como son: organización, planeación, situación financiera, inversión u obra pública.

     También deberá cumplir a cabalidad con la transparencia, control y fiscalización, marco regulatorio y situación legal, administrativa e integrar la información para la Integración del Expediente de Entrega, en materia de: Acciones Posteriores al Acto Protocolario.

     La comuna saliente deberá proporcionar a la administración entrante, a través de los respectivos auxiliares contables y el archivo de trámite, la relación de cuentas de cheques e inversiones, oficios que amparen la cancelación de firmas, conciliaciones finales, estados de situación de chequeras y si hubiera cheques en tránsito, datos de la existencia de fondos para cubrirlos.

     De existir recursos pendientes de recuperar, se deberá contar con los expedientes y el estado de los procesos legales o administrativos para dar seguimiento a su reembolso. En estas erogaciones no se considerará el combustible para servicios de limpia pública, seguridad o protección civil, por lo que se deberán tomar las previsiones correspondientes.

     Cabe señalar que el pasado 26 de junio, con el fin de coordinar las diferentes acciones de integración, consolidación y verificación de documentos para cumplir con el Proceso de Entrega-Recepción que se realizará el 1 de enero de 2026, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, instaló el Comité de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal 2022-2025.

     Durante el acto celebrado en el auditorio “Alberto Beltrán” de la Contraloría Municipal, el Edil expuso que estas acciones incluyen la integración de expedientes financieros, administrativos, patrimoniales, técnicos y jurídicos, además de la preparación del Acta de Entrega y anexos correspondientes.

     En este sentido, exhortó al funcionariado a atender de forma responsable, ordenada y oportuna los requerimientos derivados de este proceso, y a la contralora, Silvia Lavín, a verificar el cumplimiento de los acuerdos e informar sobre los avances que se obtengan en el Comité.

     Como parte de la instalación, se designó a los integrantes del Comité de Entrega, que quedó conformado por el alcalde Alberto Islas Reyes en calidad de Presidente; la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, como Vicepresidenta; la contralora, Silvia Lavín Hernández, en calidad de Secretaria Técnica; y las regidoras, regidores y titulares de las diversas dependencias municipales, como vocales.

     Además, se aprobó el calendario de reuniones del Comité de Entrega, y este organismo sesionará al menos una vez al mes durante el periodo junio- diciembre.