Destacado

    Peña Nieto

    Gabriel Arellano López

    Escenario

     

    El Partido Revolucionario Institucional ha registrado ya a quienes pretende ocupen diputaciones federales a partir de septiembre próximo. Se trata del partido político del presidente Enrique Peña Nieto, quien dice estar empeñado en combatir la corrupción que lacera al país cada vez más.

    No son pocos los que no le creen al Presidente de la República y por ello su gobierno arrastra desde hace meses una crisis de credibilidad, porque al discurso oficial se le contraponen hechos reales y específicos que ponen al descubierto actos y acciones reprochables.

    A estos hechos podría sumársele fácilmente una lista de los hoy candidatos formalmente registrados ante la autoridad electoral para llegar a ocupar una curul en San Lázaro, que no pasan una prueba de buen prestigio ante la sociedad.

    La fama pública los tiene señalados y sólo las complicidades que menudean en las altas esferas del poder político pueden explicar cómo es que gente con fama de saqueadores del erario público, de ladrones y otras lindezas, han podido ubicarse ahora como candidatos a diputados.

    Para no ir lejos, aquí mismo en Veracruz hay nombres como los de Jorge Carvallo , Edgar Spinoso y Erick Lagos que van de boca en boca por su presunto enriquecimiento cuasi repentino, ligado a apenas unos cuantos años de transitar en ciertos cargos públicos.

    Otros más son vistos como impopulares, sin trabajo político, menos partidista, encumbrados sólo por el hecho de ser amigos de quienes influyen o deciden candidaturas.

    Con semejantes cartas, se ve difícil que Peña Nieto avance en su pretendida recuperación de credibilidad. Va a tener en “su” Congreso a diputados con fama de rateros y soberbios (aunque dice Alfredo Ferarri que “si algo caracteriza a quienes militan en este partido es la bondad y tenacidad con que se conducen y accionan en favor de la sociedad”) de los que en Veracruz mucha gente pueda dar referencias.

    CORDOBA AL GARETE

    Un día sí y otro también le sacan sus trapitos al sol al alcalde cordobés panista Tomás Ríos, a quien se le atribuyen mil y una anomalías en su quehacer al frente del ayuntamiento, mezclando la tarea de gobernar con la ineficiencia y el interés particular.

    Lo más reciente es el tema del reciclado de la basura, que, según parece, quedó reducido a un negocio entre panistas.
    Lo primero fue que el alcalde Tomás Ríos entregó el proyecto al esposo de su secretaria particular, María de los Ángeles Sahagún, y después para materializarlo se eligió un predio propiedad de familiares del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín.

    Se comenta también que aunque el Ayuntamiento tiene una propuesta 50% más económica para este proyecto por parte de la empresa Tácticas Integrales de Energía Renovable y Rescate Ambiental (Tierra), S.A. de Puebla, se ha optado por pagar un alto costo para beneficiar con el proyecto a amigos y familiares.

    Además, para esconder el asunto, el alcalde, junto con otros funcionarios, creó un Comité de Información de Acceso Restringido para clasificar como reservado el contrato y lo derivado de este proyecto de recicladora de basura.

    Tal negocio de Tomás y sus funcionarios es de $60 millones y el de la empresa privada de $30 millones, a cubrir con un anticipo y el resto en 3 parcialidades, además con una generación de 100 empleos directos y una utilidad anual de $69 millones, lo que dejó al descubierto el negocio de Ríos Bernal, junto Sahagún y De Gasperín, según ha trascendido.

    Y este no es el único caso de lo que se percibe como negocios desde el ayuntamiento para beneficio de Tomás Ríos y sus cercanos, amén de que, por ejemplo, la inversión en obra pública durante su primer año de ejercicio registró una severa reducción en comparación con anteriores administraciones municipales.

     

    NUMERALIA

    1.- Con una inversión de 56 millones 544 mil 583.87 pesos, este martes el delegado del Centro SCT Veracruz, William David Knigth Bonifacio, acompañado del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, inauguraron el paso superior vehicular, denominado Vicente Guerrero, en el municipio de Río Blanco.

    2.- Dice un comunicado del Congreso del Estado sobre la sesión de ayer “también se recibió la solicitud de autorización del Ejecutivo estatal para efectuar una promesa de contrato y, en su caso, formalización de una permuta sobre ciertos bienes inmuebles con la Inmobiliaria Galeana Morelos, SC. ¿Y cuáles serán esos “ciertos bienes inmuebles” y por qué la permuta?

    3.- Mañana jueves van a desaforar a Omar Cruz Reyes, alcalde con licencia de Medellín y presunto autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez. El proceso ha sido tan lento como lo marca la ley, dándole todo el tiempo y las facilidades al edil para escapar.

    4.- Insiste el diputado Julen Remetería en su llamado a transparentar el destino y aplicación de los recursos por concepto del cobro del Impuesto de 2 por ciento a la Nómina, hoy llamado Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Sería bueno que se transparentara esa información, aunque no va a suceder y lo que es más probable que ocurra es que a Julen lo vuelvan a cooptar desde oficinas palaciegas, que es precisamente lo que quiere el legislador, según dicen sus malquerientes.

    5.- Mauricio Duck será el nuevo consejero de la Judicatura del Poder Judicial, en representación del Congreso del Estado, en sustitución de José Luis Salas Torres. Su designación se hizo ayer en sesión de la Comisión Permanente y de inmediato rindió protesta ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga. Con este asunto se la volvieron a aplicar a Reynaldo Escobar, quien por eso mejor anda promoviendo pleitos jurídicos de los 400 Pueblos de César del Angel contra el gobierno estatal. Y es que para que la cuña apriete…

    Hacer Comentario