Luis Alberto Romero
Hora Cero
De acuerdo con prácticamente todas las encuestas sobre preferencias electorales de cara al proceso para la renovación de la Cámara Baja, el Partido Verde Ecologista de México disputa, junto con el Movimiento de Regeneración Nacional, la cuarta posición con un nada despreciable 10 por ciento.
Consulta Mitofski, por ejemplo, ubicó al Partido Verde, en su encuesta levantada en febrero, entre el 8 y el 10 por ciento; lejos del 31 por ciento que registró el PRI y también del 26 alcanzado por Acción Nacional.
Hace un mes, el periódico El Universal, en su alianza con Buendía & Laredo, dio a conocer los resultados de su encuesta sobre preferencias electorales, que ubican al partido del tucán con un 11 por ciento, muy cerca del tercer lugar que tiene el PRD, con 13 puntos porcentuales, y arriba de Morena, que tenía 9.
Otra importante casa encuestadora, Parametría, consignó, al finalizar enero, que el Verde Ecologista está en condiciones de disputar el tercer lugar al Sol Azteca y al partido de López Obrador, ya que los tres están en un rango del 10 al 12 por ciento.
Ese crecimiento del PVEM en las preferencias electorales, sin embargo, no ha sido gratuito, sino producto de la violación a las leyes que prohíben la difusión de propaganda fuera de los tiempos establecidos; es el caso de los spots en las salas de cine; de manera que debe cubrir cuantiosas multas que, de ser ratificadas, podrían superar los 89 millones de pesos, situación que le pondría al borde de la quiebra.
En el ámbito estatal, ese partido podría recibir otro un duro revés en caso de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información le multe por el uso irregular de datos personales para la distribución de tarjetas bancarias; un tema que podría costarle el equivalente a 10 mil días de salario mínimo.
En ambos casos, se trata de acciones irregulares y al margen de la ley que, sin duda, el Verde Ecologista calculó perfectamente porque gracias a ellas ha logrado posicionarse en el ánimo de un sector de la población que le permitirá registrar un importante crecimiento en este proceso electoral, aún a costa de las multas y sanciones que le ubicarán a un paso de la bancarrota. Ya se recuperarán con las prerrogativas futuras. @luisromero85
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario