Destacado

    Domingo Bahena

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    Al margen de la presencia de un importante sector del panismo veracruzano en el informe de actividades del diputado Domingo Bahena Corbalá, lo destacable no fue el mensaje del secretario de la comisión de Justicia en la Legislatura local, sino las ausencias de algunos personajes del partido y la evidente intención del ex alcalde de Jáltipan de figurar como una de las cabezas de Acción Nacional y, de esa manera, apuntarse como posibilidad para el proceso electoral de 2016, año de la sucesión.

    A ello se atribuye el gasto que destinó Domingo Bahena en la promoción de su imagen a través de espectaculares, como el colocado en la carretera costera, a la altura del municipio de Vega de Alatorre. A esa intención se debería también la división y el distanciamiento con el grupo de Enrique Cambranis Torres, que lo presentó como su carta en el pasado proceso interno para la elección del dirigente panista en la entidad.

    El pasado miércoles, a la sede del poder legislativo del estado no llegó el ex dirigente del PAN, a quien se ubica como una de las cabezas de los grupos internos más fuertes del blanquiazul; de igual manera, Julen Rementería del Puerto, también diputado local y ex alcalde de Veracruz, uno de los cuadros más destacados de ese partido, tampoco llegó al informe.

    Bahena Corbalá ya fue alcalde de Jáltipan; hace un año llegó a la Legislatura del Estado y de ahí fue mencionado como la propuesta de Tito Delfín, Julen Rementería, Juan Bueno y Enrique Cambranis para llegar al cargo partidista que hoy tiene José Mancha Alarcón; lo curioso es que ni uno de ellos estuvo presente en su primer informe de actividades, por lo que de inmediato se especuló sobre una supuesta ruptura con ese grupo, que en los años recientes ha disputado el control del partido a dos equipos: el del diputado federal Víctor Serralde Martínez y el de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes.

    Ante dicho escenario, si alcanzar la postulación panista en 2016 se observa difícil para Domingo Bahena, debido a la presencia de actores internos con más fuerza y estructura dentro del partido, ganar a estas alturas una elección para gobernador se ve como algo muy cercano a lo imposible. @luisromero85

    Hacer Comentario