Destacado

    Víctor Serralde

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

    Poco se habla del diputado federal , quien preside la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara Baja y ha logrado acumular un capital político que surge en el centro de Veracruz pero que actualmente cubre toda la geografía estatal.

    Representa al Distrito 13, con cabecera en Huatusco, pero a la fecha encabeza a uno de los grupos hegemónicos del panismo en la entidad; por si fuera poco, Serralde Martínez mantiene una fuerte influencia en más de la mitad de los comités municipales de Acción Nacional y entre sus fichas se puede contar a más de cuarenta de los cien consejeros estatales de su partido.

    Al interior del blanquiazul, el dominio del diputado por Huatusco sólo podría estar a la par del grupo de Enrique Cambranis Torres; sin embargo, al margen de su ascendencia en los comités municipales y en el Consejo Estatal, también ejerce una importante influencia en el Comité Directivo Estatal que encabeza José Mancha Alarcón.

    En las elecciones federales pasadas, 2012, se convirtió en el panista que logró la mayor cantidad de votos en el ámbito nacional, más de 90 sufragios en un proceso en el que acudió a las urnas más del 70 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Más de 29 mil votos le separaron del segundo lugar, Zaira Ochoa Valdivia, del Partido Revolucionario Institucional.

    Se trató de una elección que no estuvo exenta de señalamientos por el supuesto uso de programas sociales federales, concretamente Piso Firme –Sedesol– , para impulsar al panista; incluso, hubo recuento de votos pero éste todavía aportó más a la cuenta de Serralde.

    Hoy, Víctor Serralde acomoda sus piezas en el tablero panista para impulsar el proyecto de Miguel Angel Yunes Linares en el proceso electoral de 2016, en el contexto de la sucesión veracruzana; por otro lado, también intenta fortalecer sus propios cuadros de cada al 2018, para buscar la siguiente gubernatura de la entidad o bien una posición en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Podría contar para ello con cuatro diputados federales: Teresita Zuccolotto y Sergio Hernández, ubicados en los lugares seis y trece la lista de candidatos plurinominales del PAN –el segundo, con menos probabilidades–, así como con Luis Gerardo Perdomo, candidato por Córdoba; y Patricia Montiel, abanderada por Huatusco.

    Con esas cartas, es muy difícil eliminar a Serralde Martínez de la lista de los cuadros panistas que se convertirán en los factores determinantes en el proceso del año próximo; de igual forma, de mantenerse como uno de los grupos hegemónicos de Acción Nacional en la entidad, es muy probable que se le vea en las boletas electorales de 2018. @luisromero85

    Hacer Comentario