Guadalupe H. Mar
Mira Política
TRANSEXENALES … Desde hace una década, quienes cuando está lloviendo viajan en sus vehículos y transitan por el pomposamente llamado “Distribuidor Vial de Paso del Toro”, en el municipio de Medellín de Bravo, que forma parte de la autopista Tamaca-Paso del Toro-San Julián, se convencen que ingenieros chambones y pésimos supervisores de obras, han tenido y tienen los gobiernos estatales pasados y presente, que no han sabido como desaguar un charco que se forma a más de tres metros de altura en la cinta asfáltica de este paso a desnivel.

Para ponerlos en contexto amables lectoras y lectores, ese “Distribuidor Vial de Paso del Toro”, se inauguró hace unos diez años, en el 2015.
Es el distribuidor vial por el que se tiene que pasar forzosamente si se va de Boca del Río a Alvarado, Veracruz, fue anunciado desde años antes, en el 2007 por el entonces gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán (QEPD), obra que por casi una década quedó inconclusa.
Finalmente, en el sexenio de quien gobernó Veracruz del 2010 al 2016, unos ingenieros chambones terminaron la obra, pero olvidaron un pequeño detalle, se les olvidó dotar el puente de un sistema de drenaje como todo ese tipo de obras en el mundo, cuyas aguas pluviales escurren por gravedad.
Por ese casi insignificante detalle, no están ustedes para creerlo, se forma una inmensa laguna de casi medio metro de altura, pues cada que llueve el agua no tiene por donde escurrir, quedándose acumulada sobre el puente, en el carril derecho, el que viene de Boca del Río, lugar donde se han quedado varadas decenas de vehículos por la profundidad del charcote.
¿A poco no está paraRipley este caso?, amables lectoras y lectores, un charco de agua pluvial que se forma a más de tres metros de altura, en un transitado puente vehicular.
Si eso es grave, lo es también que desde que se inauguró el pomposamente llamado “Distribuidor Vial de Paso del Toro”, han pasado tres gobiernos estatales y está en curso un cuarto, cuyos ingenieros no han podido resolver esa problemática. Chambones todos.
Para que no se queden con la duda, por si preguntan qué es un chambón, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, es alguien: “De escasa habilidad en el juego, caza o deportes; Poco hábil en cualquier arte o facultad”, definición que cae como anillo al dedo a quienes, teniendo la responsabilidad constitucional de servir a los veracruzanos, no han podido, ni querido, resolver lo del charcote en el puente o pomposamente llamado Distribuidor Vial de Paso del Toro.
Cuánta razón tienen los “Coach” o instructores cuando dan cursos de eficiencia, al decir que “obra que no es supervisada … “.
APARECEN LOS PEINES … Recuerdan que comentamos aquí hace unos días que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que dirige el triatleta xalapeño Crisanto Grajales Valencia les debe tres meses de salario a los maestros de natación del Complejo Deportivo “Leyes de Reforma” del municipio de Boca del Río, pues bien, nos contactaron lectores de la ciudad capital del estado para exponer que similar situación se vive en el Velódromo Internacional de Xalapa.
Allí, según nos comparten amables lectoras y lectores, desde que inició la actual administración estatal se les cobra 240 pesos mensuales a cada atleta que entrena en esas instalaciones ubicadas en la carretera Xalapa-Coatepec, kilómetro uno, por el rumbo del Circuito Presidentes.
Lo curioso es que solo les hacen este cobro a disciplinas deportivas como la esgrima, mientras que a los de Alterofilia no les cobran nada, ni un peso.
A pesar del cobro, que se supone que es para cubrir ciertos servicios que se ofrecen en esas instalaciones del gobierno del estado de Veracruz, las instalaciones del Velódromo Internacional están cada vez peor.
No hay agua corriente, por ende, se carece de limpieza y peor aún, no hay siquiera papel en los baños.
Caray, sin pretender demeritar los logros de Crisanto Grajales Valencia, sería conveniente que a él se le encargue lo deportivo del IVD y se designe a un administrador o administradora que sepa de haberes, deberes y contraprestaciones, porque ya son varios los focos amarillos encendidos en el Instituto Veracruzano del Deporte.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com
