Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    INGENIERO LEVET … Quienes conocimos, tratamos y convivimos con el ingeniero José Enrique Levet Gorozpe, lamentamos su inesperada partida de este plano terrenal, porque en las más de dos décadas que fue dirigente de la Federación Estatal del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) fue un líder comprometido y, sobre todo, solidario con el personal académico de la UV que representaba.

    Para su familia pedimos pronta resignación y para él, mucha luz en su camino y paz eterna.

    La inesperada noticia de su repentino fallecimiento conmocionó a la comunidad de la Universidad Veracruzana de todo el estado de Veracruz, así como a cientos de académicos, trabajadores y administrativo de universidades públicas de todo el país afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios en México (CONTU), de la que el ingeniero Levet era su dirigente nacional.

    De “Papo Levet” como se le llamaba afectuosamente, se puede decir y escribir mucho y cada quien lo hará como comúnmente se dice, se acuerdo a cómo le fue en la feria. Así es la naturaleza humana.

    Entre los puntos de coincidencia en torno a la labor del ingeniero Levet, está el de reconocerle que era hombre de palabra, fiel a su cumplimiento.

    Que cuando podía y estaba en sus posibilidades apoyar a alguien, o alguna causa, se comprometía y se imponía por sobre cualquier interés, así como cuando reconocía que algo estaba fuera de su alcance y honestamente decía que no.

    En lo personal lo conocimos desde hace más de tres décadas, cuando iniciábamos en la actividad de las mejores profesiones del mundo, el periodismo y al paso de los años fuimos fortaleciendo la amistad y el mutuo reconocimiento a lo que cada quien hacía profesionalmente.

    Con su muy particular modo de expresarse, nos puntualizaba algunos detalles sobre temas que le apasionaban, pero siempre con mesura, con detenimiento dada su formación como profesor universitario.

    SERENIDAD Y PACIENCIA … Tras la partida del ingeniero Levet, la Federación Estatal del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana que dirigía, será atendida por poco más de un mes por el secretario de Organización, quien se encargará de todo lo relativo al proceso para la elección de quien será la, o el sucesor en la dirigencia estatal del Fesapauv.

    Como es tiempo de mujeres, ese podría ser el rumbo que siga el proceso sucesorio del cual, y por respeto a quien se nos adelantó en el camino que seguiremos todos tarde o temprano, hablaremos después.

    UNA TRAS OTRA … En el norte del estado de Veracruz, quienes tienen que transitar por el puente José López Portillo que cruza el Río Pantepec, están desconcertados con la lentitud de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado de Veracruz, porque desde el día 13 de octubre en que fue cerrado por los daños estructurales que sufrió tras el desbordamiento de este afluente tres días antes, la SIOP no avanza y por el contrario suspendió los trabajos de rehabilitación de este paso vehicular.

    La SIOP hizo como que hacía algo cuando inició la apertura de un camino alterno o Bypass para facilitar el tránsito en esa zona, sin embargo, no hay para cuando los termine y eso que hay la advertencia de la titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, de que en el momento menos esperado intervendrá para que los de la SIOP se pongan las pilas, como comúnmente se dice.

    Claro, del dicho al hecho, hay mucho trecho.

    LEYES DE REFORMA … Recordarán amables lectoras y lectores que hace unos días comentamos en este espacio que entrenadores del afamado Complejo Acuático y Unidad Deportiva “Leyes de Reforma” ubicada en el fraccionamiento Virginia del municipio de Boca del Río, prácticamente habían cerrado el ciclo 2025 el pasado viernes 28 de noviembre, porque el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), les adeudaba tres meses de salario.

    Dijimos que el asunto de la suspensión de actividades no es menor, si se toma en cuenta que, en ese complejo acuático, de fama nacional e internacional, acuden diariamente decenas de deportistas y personas aficionadas a la natación que no entran de gratis, sino pagando diversas cuotas que no son elevadas, pero son ingresos diarios en efectivo que ahora, con la acción de protesta de los entrenadores, obliga a preguntarse a dónde van a parar esos recursos económicos.

    Pues bien, y para que no se queden con la duda, la respuesta del IVD a los entrenadores es que no hay dinero para pagarles. Así de simple.

    Las actividades en la Unidad Deportiva “Leyes de Reforma” no están suspendidas del todo, porque allí se realizan diversas actividades, pero en cuanto al entrenamiento de nadadores las labores se paralizaron.

    Visto está que en “Xalapa”, como se refieren a la dirección y administración del Instituto Veracruzano del Deporte, no hay la menor intención de resolver esta problemática derivada de la falta de pago y de la inexplicable falta de recursos económicos.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com