Destacado

    candidatotransparente.mx

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

    Si existe una instancia gubernamental que no goza de credibilidad y confianza en nuestro país es el poder legislativo. Recientemente, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otras 10 organizaciones no gubernamentales, dieron a conocer el resultado de un estudio que reveló que el 70 por ciento de los ciudadanos no se sienten representados por sus legisladores.

    En un ejercicio comparativo se establece que el de México es el poder legislativo más opaco de América Latina al no dar a conocer asuntos administrativos y presupuestales. A esa opacidad se debe la desconfianza de los ciudadanos en el poder legislativo en lo general, y en los diputados y senadores en lo particular.

    En el ámbito nacional, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad presentaron hace una semana la campaña #3de3, que básicamente consiste en que para este proceso electoral, los candidatos se sientan obligados a dar a conocer sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses.

    Esa iniciativa busca que los ciudadanos exijan a los candidatos de todos los partidos la presentación de esa información para dar un paso hacia la transparencia, un tema en el que nuestro país enfrenta una condición de rezago. Lo menos que un ciudadano debe exigir a quienes pretenden representarlo es capacidad, propuestas y, sobre todo, honestidad; hacia ese último punto va dirigida la campaña #3de3.

    Lo lamentable es el escaso eco a dicha propuesta por parte de los candidatos: hasta hoy, de acuerdo con “candidatotransparente.mx”, sólo 9 abanderados del PRI, 8 del PAN, 9 del PRD, 9 del PT, igual número del PVEM y también de PANAL y Morena, 6 del Movimiento Ciudadano, 8 del Partido Humanista y un tanto igual del PES, así como 3 candidatos independientes han hecho lo propio; muy pocos tomando en cuenta que están en juego diputaciones federales, 9 gubernaturas, 17 congresos locales, jefes delegacionales en el Distrito Federal y alcaldes en 16 estados del país.

    Los candidatos que, hasta hoy, han dado a conocer sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses buscan cargos en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En esa lista no aparece ni un aspirante veracruzano.

    En Veracruz hay 21 distritos electorales y poco menos de 200 candidatos al Congreso de la Unión; de ellos, ni uno ha mostrado el mínimo interés por dar a conocer a los electores el origen de sus recursos, sus bienes y sus ingresos. Luego porqué preguntan el motivo de tanta desconfianza. Es una pena porque sería interesante conocer las declaraciones de los exfuncionarios que actualmente buscan llegar a San Lázaro, con todos los beneficios que ello implica en materia de fuero e inmunidad. @luisromero85

    Hacer Comentario