Reina del Carnaval a mucho orgullo; «sigo siendo la misma pero mejor preparada»
La firma ante Notario: «Cumplí mis compromisos; mi trabajo lo pueden verificar… es real»
Salvador Muñoz
Acaba de hacer recorrido con un sol a plomo. Va a atender a unas personas y en breve platica con nosotros. Por supuesto, buscamos refugio en un sitio con aire acondicionado y esperamos. Diez minutos después nos alcanza Anilú Ingram, toda chapeada, con el cabello bañado en sudor pero con la sonrisa a flor de piel. Y nos cuenta el gran secreto: Ya no quiere Anilú… quiere que al menos, su esposo, le diga de otro modo… Mamilú.
Una serie de preguntas y respuestas, editadas para hacer más ligero el asunto, nos pinta a la candidata por el Distrito XII de Veracruz.
1—¿Qué calificación obtuviste en el examen del PRI como aspirante a candidata?
La calificación es Acreditado o No Acreditado. No nos dan calificación en especial. Necesitas conocer los estatutos, la historia del partido, las líneas de acción del partido. Yo acredité.
2—¿Tu patrimonio?
Soy una mujer limpia, de trabajo, que viene de la cultura del esfuerzo; lo poquito o mucho que hemos podido hacer, que no es mucho, ahí está: mi casa hipotecada cuando me casé. Tenemos siete años de casados. Todavía tenemos ocho años más para pagar nuestra casa, nuestro vehículo a crédito y ya.
3—Dijeran en términos muy jarochos, ¿Ya estás encargando?
¡Mano! yo iba a encargar desde finales del año pasado… pero se presentó esta oportunidad (la de ser candidata a diputada federal)…
5—¿Cumpliste con cada unos de los compromisos que…?
Cumplí con cada una de las propuestas… cuando a mí me dicen a los 14 meses de estar en el Congreso, “estás dentro de las posibles candidatas a diputada federal”, fue un tema de muchas reflexiones, uno, porque yo quería ser mamá. He ahí el inicio de la pregunta anterior. Había que platicar con mi marido, con quien cumplo ocho años de casada en octubre. Después, el tema de que yo quería tres años en el Congreso de Veracruz. Hice una reflexión y te confieso por qué decidí tomar al toro por los cuernos y resolví que quería ser candidata a diputada federal: Ya había cumplido cada una de las propuestas que hice como candidata a diputada local y también hice gestión, como las 300 casas para jefas de familia que se construyen a lo largo de este año. Hay 172 mujeres que ya firmaron con sociedad hipotecaria federal y estamos en el proceso de donación del terreno de lo que va a ser su casa, en Amapolas II. En conjunto con la autoridad local es una gestión que se hizo como diputada local… como ésas, hay muchas más. Me siento con la capacidad moral, ética y el conocimiento a plenitud de poder hacer más por Veracruz.
Hay dos cosas: Uno. Te puedes sentar en una silla a calentarla, a no hacer nada, que de eso hoy, la sociedad manifiesta inconformidades, molestias, hartazgos, pero una servidora puede llegar a cualquier lugar y pedirle a la gente su voto nuevamente, porque he trabajado, he dado resultados, y sé del perfil de las personas que tenemos que llegar a esos espacios de toma de decisión. Soy una veracruzana más como todas, con virtudes y defectos, pero tengo muy claro lo que Veracruz necesita, lo que se tiene que hacer, lo que hice desde un espacio local, y por eso decidí tomar este reto con la frente en alto, con humildad y la conciencia tranquila, con el trabajo que hemos realizado, que no es trabajo únicamente de Anilú, sino de mucha gente comprometida, que nos da la oportunidad, que nos abre las puertas, pero no es de a gratis, eso es tener un trabajo real…
6—Criticaron lo del Notario
No lo niego, hice un compromiso con los veracruzanos y cumplí con cada uno de ellos. Y ahora voy por más porque lo he demostrado, ahí están los resultados, ahí están los hechos, ese trabajo está para escrutinio público, la gente lo puede verificar, buscar, analizar, es un trabajo real…
7—Una mujer muy polifacética: Conductora, Diputada, candidata… hasta te critican haber sido Reina del Carnaval… ¿te molesta eso o te arrepientes de haberlo sido?
Es orgullo. Fue una de las facetas más importante de mi vida, fue cuando tenía 18 años. Fui una reina muy alegre. Sigo siendo la misma Anilú, sólo que nos hemos preparado. Todavía no entraba a la carrera. Estudié administración y a la vez, trabajé en los medios de comunicación. En los espacios que tenía, dejaba lugar para la labor social, desde que era reina del carnaval. Hay gente que me sigue apoyando desde que tenía 18 años porque hicimos labor social desde que era reina del carnaval. Y nunca la dejé, en la radio, en la televisión, siempre me daba un espacio para la labor social.
8—¿Fue calculado el cambio de nombre pensando en tu carrera política o por qué hasta hace poco el cambio?
Todo mundo me conoce como Anilú. No tengo problema con mi nombre de pila, pero en uso de mis derechos como ciudadana, tomé la decisión de formalmente hacerlo como siempre me han dicho, como siempre me conocen y como me conocen. Y no hay más tema.
9—Tu candidatura, ¿por popularidad o capacidad? ¿o por ambas?
Mi candidatura es por resultados. es lo que me llena de orgullo, poder pararme en cualquier lugar, en cualquier esquina, cualquier puerta, sin ningún miedo, para que la gente te manifieste, a la gente hay que escucharla.
10—¿Le tienes miedo al fracaso?
He dado pasos firmes a lo largo de la vida. De todo se aprende. Cada paso es una enseñanza. Soy una mujer muy tirada para adelante…
11—Veo que traes una toalla en tu cintura… ¿Y el paliacate? ¿por qué dejarlo?
El paliacate es fascinante. Lo llevé cuando me registré como candidata. Lo porto en algunas espacios. Me siento orgollosa, el paliacate es esencia del jarocho.
12—¿Una reminiscencia a don Fernando Gutiérrez Barrios…?
Tuve la gran oportunidad de conocer al Hombre Leyenda, a don Fernando, a quien yo admiro, un hombre al que Veracruz, quiso mucho. NUnca voy a olvidar una escena cuando era candidato al Senado, que llega a la Parroquia y se para toda la gente, de pie, aplaudiendo. eso fue para mí impactante. Conocí a don Fernando y a su esposa, la señora Divina… hemos tenido una gran cercanía con ellos, la seguimos teniendo… tuve la oportunidad de que don Fernando como tutor para que te revisara tus calificaciones y firmara las boletas cada mes, a lo largo de la primaria. tengo todas mis boletas firmadas.
No te puedo negar que el paliacate es un símbolo porteño, de la esencia de los veracruzanos, pero también trae uno el recuerdo de don Fernando: cálido, recto, de palabra y conocerlo como ser humano.
13— ¿Eras niña de diez?
Fui de ochos, nueves y dieces. Siempre amiguera, pepita de todos los comales. No era tan buena para matemáticas. Si reprobé en la secundaria, fue por faltas, porque era la clase de las siete de la mañana. La única condición de mi madre para que hubiera libertad de salir a todas partes, era salir bien en las calificaciones, la regla de oro en casa.
14—Reina de Carnaval, Presidenta en el Congreso… ¿qué preferirías en el futuro? ¿alcaldesa o Gobernadora?
Hoy estoy enfocada en ser la próxima diputada y después de ello, ser Madre, tengo que cumplir en casa.
17—¿Daniel Carballal se tiene que aguantar tres años más para ser papá?
No mano, saliendo de esto me tengo que embarazar. ¡Es necesario y justo!
18— ¿Para ser Mamilú?
¡Jajajaja! ¡Para ser Mamilú!
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario