Destacado

    Adolfo Mota

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    Con el asesinato del periodista Armando Saldaña Morales, son doce los comunicadores veracruzanos asesinados en los últimos cuatro años; Saldaña trabajaba para medios de comunicación de Veracruz. Que su cuerpo fue localizado en territorio de Oaxaca, a 50 o 500 metros del límite geográfico con Veracruz, es irrelevante. Armando Saldaña era veracruzano y trabajaba para medios de nuestro estado. La criminalización del periodismo veracruzano persiste.

    A exactamente un mes de que se celebren las elecciones federales en nuestro país, en la entidad veracruzana la gran mayoría de los candidatos, sea de cualquier partido, hombres o mujeres, “chapulines” o no, simplemente no logran penetrar en el ánimo del electorado.

    La clase política ha perdido de vista que el electorado en la actualidad es otro. Los operadores políticos insisten en seguir aplicando las mismas artimañas; en continuar empleando estrategias caducas, que simplemente ya no funcionan. Los estrategas no reconocen que la ciudadanía ha madurado y ha evolucionado en los últimos años.

    Los candidatos a ocupar una curul federal se empeñan en emplear el discurso hueco, carente de todo sustento, como si este fuera dirigido a un auditorio de “zombies”, propio de un capítulo de “The Walking Dead”; por lo que ofenden la inteligencia de los veracruzanos.

    Ejemplos de lo que aquí citamos es lo siguiente:

    Lo que se consume en México, el 57 por ciento de los alimentos tiene su origen en nuestro país y 43 por ciento restante viene del exterior a un costo elevado, esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, por sus siglas en inglés. El caso del maíz, un grano básico en nuestra dieta, del que se producen 21 millones de toneladas al año y se importan aproximadamente 10 millones de toneladas, genera una situación de dependencia.

    El estado de Veracruz es parte de estas cifras; con un alto déficit en la producción de maíz y frijol, es más, ni siquiera está garantizada la producción para el autoconsumo de los mismos productores.

    Lo absurdo ante esta situación, es que el candidato a diputado federal por el distrito 08, Adolfo Mota Hernández, cae en eso que llamamos discurso vacío, carente de todo sustento; al comprometerse con la población del distrito que pretende “representar” a: “Fortalecer el campo veracruzano a través del impulso para la exportación del maíz de grano, es una de las propuestas que integran el plan de trabajo a desarrollar desde el Congreso”.

    Como se podrá observar, Mota Hernández –quien ya fue diputado federal, con un desempeño pobre al igual que como secretario de Educación- no se anda con pequeñeces en cuanto a prometer; no sólo ofrece cubrir el déficit de producción de maíz y lograr la autosuficiencia alimentaria, sino que irá mucho más allá, hasta exportar grano. Vaya promesa de Mota; al fin y al cabo quedaría únicamente en eso, en promesa.

    En ese mismo sentido son los “compromisos” de Adolfo Mota cuando se dirige a caficultores, cañeros y otros subsectores. De lo que está impedido para tocar, es por supuesto el tema de la educación; área en que durante más de cuatro años que tuvo bajo su responsabilidad como secretario de Educación en Veracruz; es el mismo periodo en que el INEGI tiene registro de grave rezago y cero avance en cuanto a analfabetismo en Veracruz. Además de las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación, ASF, las cuales siguen su curso, por los elevados montos de dinero injustificado, que hoy se comenta, es el mismo recurso, demasiados millones de pesos que están siendo utilizados sin recato alguno para la campaña y compra de votos.

    Otro que anda por la misma frecuencia –extraviado- es el panista-perredista rojo, Julio Saldaña Moran, esta vez candidato amarillo –uninominal y plurinominal- a diputado federal por el Distrito 4; aquel que siendo un legislador federal completamente gris, a fines del año 2011, se quejó de que el aguinaldo que percibía como diputado era insuficiente.

    Julio Saldaña ofrece superar la crisis para que la economía mexicana tenga un crecimiento dinámico, que genere los empleos que la población demanda y que también genere los recursos que permitan atender rezagos e injusticias. Propondrá aumentar el salario mínimo, lo cual asegura no generará inflación. Dice que podría anunciar la propuesta de eliminar el fuero constitucional, aun cuando no sea electo como legislador. Incluye además, regular los precios de la canasta básica.

    ¡Arreglado Matamoros! Dijeran en el Noreste de México.

    Con estos dos como diputados federales, la problemática de los veracruzanos, y de todo México está más que resuelta. Vaya pobreza.

    A LA DOCTORA Guadalupe H. Mar, catedrática universitaria y leída periodista, nuestras sinceras condolencias por el sentido fallecimiento de su señora madre. Un abrazo solidario.

    rvazquez002@Yahoo.com.mx

    Hacer Comentario