Destacado

    elecciones

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    Las elecciones 2015, como se preveía, no están resultando un juego de niños; por desgracia ya se registran varias muertes en medio de este proceso inevitablemente manchado por la violencia.
    El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acepto que las solicitudes para dar seguridad a candidatos vienen de solo 4 estados; Veracruz, Puebla, Michoacán y Guerrero para 20 candidatos hasta el momento.
    Por suerte para todos, ya falta menos para el 7 de junio, fecha en que todos los sectores deberán estar en alerta permanente. El riesgo de brotes de inconformidad y protesta esta latente.
    Y es que a nivel operativo electoral, la jornada del 7 de junio incluye la instalación de más de 180 mil casillas; se juegan 9 gubernaturas, de las cuales el PRI ya empieza a dar por perdidas solo dos, pero auguran una mayoría ( según esto ) en la Cámara de Diputados.
    Más allá de la competencia electoral, en México se juega mucho más que curules y gobierno estatales, va de por medio una imagen ante el mundo, después de que han ocurrido hechos desafortunados que nos han ubicado a nivel mundial, como una nación poco estable en materia política.
    Lo que más se va a cuidar es la seguridad que envuelva la jornada electoral, no ahuyentar el voto de los ciudadanos, de por si desconfiados de todo lo que huela a política y políticos.
    En el estado de Veracruz hay zonas donde habrá mayor observación de hechos que pudieran suscitarse, ante las pasiones electorales y uno que otro hecho provocado con tal de desestabilizar.
    Por lo pronto, se dio a conocer que ya habrían presuntas ordenes de aprehensión para algunos implicados en Veracruz por delitos electorales; tanto anuncio como antesala, no se sabe si tiene la finalidad de solo hacer como que aplicaran la ley o en verdad se llegara a las ultimas consecuencias.
    Porque de que se han registrado excesos en manejo de recursos y soberbia en actitudes de los candidatos, no queda duda; si de verdad quieren aplicar la ley electoral en el estado de Veracruz, mas de 3 candidatos se quedarían fuera de la competencia, tan solo por haber rebasado gastos de campaña.
    Ágora
    Dionisio Pérez Jácome Friscione, fue Secretario de Comunicaciones del 7 de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2012, fue el ultimo titular de esta dependencia en el gobierno de Felipe Calderón.
    Pues resulta que a este ex secretario de comunicaciones federal, le toco la licitación del nuevo sistema satelital mexicano, con un costo de 390 millones de dólares.
    Se trata del proceso, por cierto mal hecho, adjudicado a la empresa rusa ILS, la cual ya había sido señalada de haber fallado por sus transportadores cohetes Protón.
    Con un proceso mal hecho recibió el actual gobierno federal el tema de satélites, lo que desemboco en el desafortunado lanzamiento del Centenario el fin de semana pasado y que por esa razón, se habrá de seguir un largo proceso para cobrar el seguro y volver a lanzar el satélite, fundamental para diversos temas.
    No cabe duda que el hijo del coatepecano sabia de cohetes, lo mismo que un astronauta sabe de siembra de café.
    @monicamarena

    Hacer Comentario