Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
Es en la elección Federal 2006, donde resulta ganador por estrecho margen el candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón y un total de votos para el azul de 15 millones 284 votos. En segundo lugar muy pegado, Andrés Manuel López Obrador por el PRD, el PRI logró en total 9 millones 301 mil 441 votos y un vapuleado tercer lugar con su candidato presidencial, Roberto Madrazo.
En 2009, la elección federal arroja resultados que ubicaron al PRI con claro avance; en total, el tricolor logro 12 millones 821 mil 504 votos, con 237 Diputados Federales; El PAN en el gobierno, obtiene 9 millones 723 mil 537 votos y un total de 143 legisladores con marcada caída en preferencias electorales.
El PRD desciende notoriamente, con 4 millones 231 mil 342 votos y solo 71 Diputados Federales.
Es en la elección federal de 2012, donde el PRI recupera la Presidencia de la República con un total de 19 millones 226 mil 784 votos, 241 diputados federales y 61 senadores. Una abismal diferencia, en comparación con los comicios del 2006 que se cuenta en 10 millones de votos mas.
El PAN, vapuleado con la perdida de la Presidencia, obtiene un tercer lugar con 12 millones 786 mil 647 votos; 114 diputados federal y 38 senadores. El PRD en coalición con PT y Movimiento Ciudadano, todavía con Andrés Manuel López Obrador como candidato, logra un segundo lugar con 15 millones 896 mil 999 votos; 135 diputados federales y 28 senadores, lo que de manera muy lejana podría volver a ocurrir.
En pocos días se llevaran a cabo las elecciones federales 2015, las circunstancias son claramente diferentes y los resultados aunque pueden variar, presuntamente le siguen dando ventaja al PRI, pero el panorama es desde otro México, muy colapsado en ánimos.
El PRI, no ha logrado convencer al frente de la Presidencia de la República, ni siquiera a esos muchos millones que votaron a favor.
El temprano deterioro de la imagen presidencial podría influir entre algunos votantes; los escándalos en toda la clase política en temas de corrupción, abusos, despilfarro y moches.
El nuevo partido MORENA y la salida de AMLO del PRD, dará un vuelco al numero de votos destinados a la izquierda; el cumulo de nuevos partidos que más que abonar van a dividir en cachitos un pequeño porcentaje de votos.
La inseguridad y los actos de violencia que ahuyentan; la falta de propuestas serias en las actuales campañas y un marcado abstencionismo que se prevé, podrían ser algunas de las sorpresas en el plano electoral el próximo junio. Así las cosas.
Ágora
Fueron sentenciados. Aquellos operadores del PRI-PVEM en donde pierdan los candidatos de sus distritos, serán despedidos de los cargos que ocupen.
La buena, es que se irán de la nomina una bola de buenos para nada; la mala, es que para el cierre próspero, podrían entrar al quite, unos peores que los que se fueron. Ups.
@monicamarena
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario