Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
Después del triunfo del candidato independiente “ Bronco “ en un estado estratégico como es Nuevo León, muchos ya se ven aun sin partido logrando lo que nadie pensaba se consolidara tan rápido en nuestro país.
Pero más allá de jugarla como independiente, Jaime Rodríguez Calderón “ El bronco “ lo primero que hizo y dejó en claro, es que no tenia la mínima intención de pactar con quien gobierna todavía en Nuevo León, el priista y cuestionado Rodrigo Medina.
El bronco se ensalzo en el enemigo numero uno de la contienda electoral; marco distancia y atacó un día y otro también, cuestionando la mala administración actual.
Se aparto de cualquier lazo que pudiera ligarlo a los priistas, los que aseguran ser antiguos compañeros del Bronco; incluso la candidata del PRI, Ivonne Ortega, intentó desligarse del actual mandatario priista, para remontar en el porcentaje que sabia de antemano no le favorecía.
En Nuevo León, gano el Bronco que enfrentó al sistema, que criticó la situación actual, que se despegó del poder y que desafió las reglas clásicas.
Por ello, en los estados donde habrá elecciones en 2016, varios de los aspirantes empiezan a tomar distancia; los que la tienen más difícil, son aquellos que estén identificados como los delfines, los prospectos, los amigos y aliados de los que se van.
Ningún Gobernador, por mejor papel que haga, logra irse sin desgaste; es natural políticamente hablando, por ello la necesidad de poner distancia.
Sin embargo, todo aquel que esta próximo a dejar el poder, busca jugarla y operar su sucesión; sobre todo por la necesidad de proteger posibles acciones futuras que pudieran afectar su libertad.
Los que se van, se la pasan maquilando en su cabeza varias estrategias, no solo una, para lograr amarrar una salida tranquila y sin represalias; hoy en día es muy difícil lograrlo.
Los posibles broncos, los que la jueguen por la oposición con reales posibilidades de triunfo, deberán alejarse lo mas pronto posible.
Ágora
Las pasiones sucesorias se desbordan, seguirá creciendo la lista en todos los frentes; interesante será saber si el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lleve como candidato a quien podría incluirse como fuerte competidor y por que no, la posibilidad de que sea una mujer.
No hay que desdeñar a nadie, ya se vio lo inesperado de los resultados de la pasada elección, que muchos no quisieron tomar en cuenta en Xalapa y Coatzacoalcos.
Ágora II
Del lado del PAN, la pelea por la candidatura para la próxima gubernatura se cierra a Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Buen Torio; el segundo dicen sus cercanos, no va a ser fácil de bajar en la competencia interna. Sera el dolor de cabeza de los Yunes azules, aunque salvo imponderables tendrán de nuevo la candidatura, producto de los amarres que mantienen con Gustavo Madero, verdadero dueño del PAN.
Ágora III
De las 3 candidatas del PRI que perdieron en la pasada elección, en Veracruz, Boca del Rio y Xalapa, dos de ellas negocian importantes posiciones dentro de la estructura del gobierno estatal.
@monicamarena
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario