Destacado

    Javier Duarte

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    Más allá de las declaraciones triunfalistas, inverosímiles e improcedentes a más no poder, la realidad que enfrentan los veracruzanos rebasa cualquier trillado anuncio de que “no pasa nada” o “aquí no ha pasado nada”: En la justicia terrenal, la de los encargados de fiscalizar los recursos, “todo está bien”, con el supuesto de algunos detalles de irresponsabilidad en tiempo y forma por parte de funcionarios o ex funcionarios, serán castigados “severamente”; al disponer de varios años sabáticos para disfrutar del enriquecimiento ilícito. Empero, la ciudadanía está consciente que son muchos más quienes han sido realmente responsables de haber causado una verdadera catástrofe en la anterior y actual administración estatal, que ha afectado la vida de los veracruzanos:

    -Los responsables del saqueo a las arcas estatales; participes de una u otra forma, directa o indirectamente, o por simple omisión, quienes han provocado graves dificultades que ha venido padeciendo la población.

    -Los que abrieron las puertas al crimen organizado. Los encargados de recoger las maletas repletas de dinero. Infamia que ha sido la causa de muerte y desaparición de miles de veracruzanos.

    -Los que indebidamente se apropiaron del dinero destinado a obra pública. Es muy evidente la ausencia de obra en cualquier región del territorio veracruzano.

    -Los funcionarios que bajo el amparo del poder, han cometido todo tipo de ilícitos, desde los más simples: negocios de grúas, renta de vehículos y equipo; servicio de banquetes para eventos de gobierno estatal; hasta los negocios criminales con los medicamentos falsos de quimioterapia para combatir el cáncer; o el simple desabasto de medicamentos por el desvío de recursos; lo que ha costado la vida a un número indeterminado de inocentes e indefensos enfermos.

    -Los que con todo “profesionalismo”, sin dejar huella, ha desviado miles de millones de pesos que estaban destinados a la salud, educación y otras áreas. Esos mismos siguen disfrutando de absoluta impunidad.

    Pese a que la lista de despiadadas fechorías cometidas en la anterior y la actual administración estatal es demasiado larga, la impunidad alentará aún más a cometer más ilícitos.

    De lo que no se tiene conciencia entre la clase política, lamentablemente, es a lo que se refería el pacifista apegado al bien, el legendario John Lennon, en su composición Instant Karma:

    El karma instantáneo te va a atrapar

    Te va a golpear los pies

    Más vale que reconozcas como hermanos

    A cada uno de los que encuentres

    Para quienes únicamente se basan en la Ley del Universo; Ley del Cosmos; Ley Natural; o en las diferentes religiones, siempre hay una consecuencia. Aunque no coinciden con las doctrinas abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islamismo, los creyentes en el karma sostienen que las injusticias sociales son simplemente producto de las malas acciones; que cada uno estaría sufriendo exactamente lo que hizo sufrir a otros.

    En el budismo y el yainismo, esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza, como la gravedad, a lo que hizo alusión Isaac Newton en su tercera Ley: A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.

    Sin que todo esto esté exento del sarcasmo. En la representación mítica se manifiesta la verdad de que la justicia es algo sagrado; de que la verdadera justicia está por encima de los hombres, de que no es posible disponer de esta en forma arbitraria.

    Para los cristianos, dice la Palabra de Dios: No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Rom. 12:19.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario