Destacado

    dinero deuda

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    Los reportes del estado de Veracruz en materia de finanzas públicas no son nada alentadores, más bien, son muy malas noticias para el presente y el futuro inmediato.
    Y es que gracias a la cada vez más afortunada transparencia en materia de información, se supo de un nuevo crédito contratado en febrero pasado por el gobierno del estado, con un monto superior a los mil 300 millones de pesos.
    Dicha cantidad, vendría a ser parte de la abultada deuda con la que ya carga Veracruz; la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporto pasivos de la entidad de alrededor de 40 mil millones de pesos, lo que se anexa para entorpecer cualquier intento de crecimiento económico y social.
    El panorama en general es alarmante, si se toma en cuenta, que la deuda de las Entidades federativas del País ascendió a 489 mil 643 millones de pesos durante el 2014.
    Los casos que más preocupan a las autoridades federales hacendarias son: DF (61 mil 403 millones), NL (58 mil 444), Chihuahua (41 mil 603), Veracruz (40 mil 767), Edomex (39 mil 124) y Jalisco (26 mil 458 mdp).
    La situación económica en estados y municipios es de grave impacto para el sector productivo en general, la parálisis en varios rubros y una abultada deuda con proveedores.
    Por ejemplo, desde 2014, la Canacintra dio a conocer que Las Entidades y los Municipios adeudan alrededor de 100 mil millones de pesos a sus proveedores; las deudas de los Gobiernos locales con los prestadores de servicios fueron contraídas desde hace 5 años, lo cual significa que en varios casos hay pasivos correspondientes a administraciones pasadas.
    Y es que, los 100 mmdp que adeudan los Gobiernos subnacionales a los distintos proveedores equivalen casi a una 5ª parte de los compromisos financieros que hoy se registran ante la SHCP.
    Varios especialistas coinciden, que el principal riesgo para el crecimiento, es la vulnerabilidad de las finanzas públicas de algunos municipios y estados y su efecto sobre la construcción de obras públicas.
    Lo cierto, es que a ras de calle, la gente resiente cada vez mas la parálisis económica en general; las cifras alegres que dan algunos funcionarios donde hablan de un crecimiento empresarial parecieran un sueño de Disney, porque del otro lado, los de la iniciativa privada no dejan de quejarse de cierres y despidos por falta de pagos y liquidez.
    La situación financiera del estado de Veracruz, obliga a los partidos políticos y a los independientes interesados, en seleccionar bien sus cuadros de frente al relevo en el gobierno, si de algo tienen que saber, es de cómo arreglar las finanzas, renegociar deudas y reencauzar el rumbo.

    Ágora
    Al parecer si era cierto que Tomas Ruiz González, actual titular de la Secretaria de Infraestructura en Veracruz levantó la mano en la carrera acelerada por la próxima gubernatura en la entidad.
    Se trata de un hombre, inteligente, preparado, trabajador y con grandes alianzas a nivel nacional sin duda, pero se ve difícil que los porcentajes de acercamiento con la sociedad puedan superar a los que traen un trabajo en el mismo sentido desde hace mucho, pero mucho tiempo.
    @monicamarena

    Hacer Comentario