Destacado

    Deuda
    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

    Esta semana, el tema de la enorme deuda pública de Veracruz volvió a ser noticia por un nuevo préstamo contratado: mil 338 millones de pesos que el pasado 19 de marzo se inscribió en el Registro de Obligaciones y Empréstitos Vigente de Entidades, Municipios y sus Organismos.
    Desde el inicio de la presente semana, en diferentes columnas y espacios periodísticos se dio cuenta de la enésima deuda contratada por el gobierno veracruzano, ahora con el Grupo Financiero Multiva, fundado en 1980 como Multivalores Casa de Bolsa, y vinculado al Grupo Empresarial Ángeles, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña.
    Por supuesto, de inmediato comenzaron las reacciones ante ese nuevo crédito del gobierno estatal, que deberá pagarse en un plazo no mayor a un año con siete meses: el diputado local panista Julen Rementería del Puerto, por ejemplo, lamentó que no exista certeza sobre el destino de esos recursos. Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo, señaló que las finanzas estatales están cada vez peor y que no se descarta que ese dinero se haya utilizado para cubrir compromisos con la banca privada.
    El problema no sólo se relaciona con la ineficiencia en el manejo de los recursos públicos –la deuda casi se ha duplicado en menos de cinco años y prácticamente se multiplicó por doce en los últimos diez–, sino con la falta de transparencia y rendición de cuentas: a nadie, ni siquiera a los propios diputados locales, informó el ejecutivo estatal sobre la contratación de ese crédito, que se etiquetó para una “inversión pública productiva” que nadie observa en Veracruz. Por otro lado, no se ve el mínimo interés del gobierno estatal por aclarar el uso y destino de ese dinero, que corresponde a una deuda contratada en medio del proceso electoral federal de este año.
    El gobierno del estado de Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos, tiene una deuda de 40 millones 962 mil pesos; mientras que los municipios de la entidad deben más de 3 mil 529 millones.
    Esa es la deuda registrada y no incluye los compromisos con empresas constructoras ni proveedores. El diputado federal Juan Bueno Torio sostiene que la cifra podría alcanzar los 80 mil millones de pesos.
    Lo peor es el acelerado ritmo de crecimiento de la deuda estatal: en el año 2000, Veracruz registraba una deuda pública de risa, 17.8 millones de pesos. Un año después, en 2001, fueron más de mil 53 millones, mientras en 2002, se llegó a 2 mil 754 millones. El problema vino dos años después: de 2004 a 2010, durante el pasado sexenio, la deuda veracruzana pasó de 3 mil 528 a casi 21 mil 500 millones de pesos; esto es, más del 600 por ciento de aumento en seis años.
    Para marzo del presente año, el nivel de endeudamiento de Veracruz casi llega a los 41 mil millones de pesos; el incremento fue del 90 por ciento en menos de 5 años. A ese ritmo de crecimiento, al concluir la administración Duarte se habrá duplicado la deuda heredada.
    Para ilustrar la magnitud del problema basta con señalar que, también de acuerdo con la SHCP, los 41 mil millones que se deben equivalen a más de 114 por ciento de las participaciones del estado; y al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
    Esos recursos tendrán que pagarse en los próximos 17 años, que es el plazo promedio de vencimiento, a una tasa promedio de interés anual de 8.9 por ciento. Hoy, cada veracruzano tiene una deuda que supera los 5 mil 360 pesos, cifra que resulta de la división del monto total de los adeudos del estado entre la población de la entidad.

    Xalapa, contra el maltrato animal
    Un importante paso da el ayuntamiento de Xalapa contra la crueldad y el maltrato animal, que no sólo se registra en circos y cosos taurinos; también en las peleas de gallos y perros, que son sanguinarias y crueles; en los vehículos de tracción a sangre; en los zoológicos que no brindan atención y alimentación a la fauna exhibida; en la peletería; y también en la matanza cruel que se presenta en la mayoría de los rastros.
    Este martes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció que este año, los carretoneros que todavía utilizan animales deberán cambiarlos por motocicletas. Es una práctica todavía común en algunas colonias populares.
    La fundación inglesa Donkey Sanctuary llega a esta capital con un grupo de médicos veterinarios de la UNAM a fin de atender a los equinos que se encuentran en mal estado. Son acciones que forman parte del Programa Piloto Interdisciplinario por el Bienestar Animal de dicha fundación, que consiste en clínicas ambulatorias para ayuda a los équidos de trabajo.
    Era un tema pendiente en la lucha contra el maltrato animal; sin duda, se trata de una medida acertada de la administración xalapeña.

    Recursos para Rodríguez Clara
    Ayer, autoridades de la SIOP y del ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara acordaron invertir 7.8 millones de pesos para la reparación de 5 de los 22 kilómetros del tramo que abarca las localidades Los Tigres, 20 de Noviembre, El Mirador y Cerritos.
    De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Tomás Ruiz González, en la reunión con la alcaldesa Amanda Gasperín se acordó pedir el apoyo de la Federación para concretar el resto de la obra, en virtud de que se trata de un camino que es muy utilizado por Petróleos Mexicanos. @luisromero85

    Hacer Comentario