Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
Después de la segunda fuga del “ Chapo “ Joaquín Guzmán Loera, el considerado narcotraficante más buscado del mundo, nada puede volver a ser como antes; el gobierno federal estaría obligado ( no necesariamente lo harán ) a recomponer su estrategia y dejar de cobijar a los amigos cercanos a Peña, en áreas altamente sensibles, que por mucho no se están manejando debidamente.
Después de la segunda fuga del “ Chapo “ hoy en día el personaje más popular a nivel mundial, por su arrojo, demostración vergonzante de poder y de mucho dinero, las cosas deberían tomar otro rumbo.
Desde los Estados Unidos habían advertido hace más de un año, de la intención de fuga del narcotraficante; al parecer nadie tomo en cuenta la alerta. Nadie decidió reforzar la seguridad para no dejarlo escapar, en un operativo de película de Hollywood.
La fuga deja en la lona al de por si endeble sistema penitenciario en México; exhibe la fragilidad de las instituciones encargadas de la presunta inteligencia en el ámbito de seguridad. Expone de nuevo a la sociedad ante un inminente reacomodo de grupos delincuenciales ya con el “ Chapo “ libre.
Después de la segunda fuga del “ Chapo “ tanto los gobiernos del PAN y PRI, quedan maniatados para presumir de un control básico de los narcotraficantes peligrosos; quedan en el ridículo para retener a los malos de ese nivel, porque malos e incapaces se mostraron los que cayeron en la más alta corrupción que se recuerde.
Los trancazos de dinero del “ Chapo “ ablandaron almas, penetraron a los funcionarios de primera, segunda y tercera ( por aquello de los sueldos ) hasta lograr una nueva y espectacular fuga, que golpea fuertemente al gobierno de Enrique Peña.
Si nada se mueve después de este hecho, que deja en ridículo a todo un gobierno federal, entonces seremos testigos de una inmovilidad lacerante que provoque otros hechos de este nivel en el segundo tramo del sexenio.
La sacudida tendría que ser contundente, sin rastros de compadrazgos y complicidades; gobernar después de esta debacle con los mejores y más capacitados. Con experiencia probada y sin conflictos de intereses al menos en el pasado reciente.
Todo ello, parece tan lejano, igual que si lograsen recapturar a el “ Chapo “ en las próximas horas.
Ágora
La Secretaria de Gobernación, por fuerza estaría entre las dependencias en donde tendría que haber cambios; de pasadita podrían recomponer la endeble Secretaria de Educación y decidir después de varios meses, quien represente a México en los Estados Unidos.
Ágora II
La situación en el norte del estado de Veracruz es tensa en materia de seguridad; lo que los habitantes se preguntan ¿ Tanto sobrevuelo de potentes helicópteros ha dado los resultados deseados a pie de calle? Las noticias que llegan de allá son preocupantes sobre todo ahora que en Tuxpan al parecer la situación se salió de control.
No hay que olvidar que a pesar de los millones de turistas que anuncian en otras zonas de la entidad, la llegada de visitantes se había incrementado al 100 por ciento en Tuxpan, gracias a la autopista.
Por ello urge que aprieten el paso los que se vanaglorian de enviar refuerzos y echar a andar mandos.
@monicamarena
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario