Destacado

    Mamá Velasco Coello

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    Como chivos en cristalería, gobernadores y ex gobernadores de nuestro país, con sus abusos de poder, nexos con la delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, promotores de la impunidad y demás yerros, provocan un calentamiento político; hacen que la elevada temperatura que se registra en cada entidad vaya en aumento; que enrarezcan el ambiente. Los desatinos de los ejecutivos estatales son lamentables; ocupan los titulares de medios de comunicación nacionales, sin dejar de ser noticia internacional y sean mencionados en los diferentes informativos alrededor del mundo.

    El entorno es complicado. Pareciera que cada gobernador o exgobernador esté aportando su granito de arena para alentar el hartazgo de la ciudadanía. Los señalamientos abundan. La lista es muy larga. Es la temporada de perros; canícula deriva precisamente de canis, «perro», el periodo más caluroso del año.

    Uno de los recientes escándalos hace referencia que entre las evidencias presentadas por el departamento de Justicia norteamericano al juez federal Richard J. León, incluye un testimonio que da cuenta de los sobornos pagados por el capo Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” al gobernador de Sinaloa, la Policía municipal, la Policía estatal, la Policía Federal, la oficina del Fiscal y su agencia de investigación en Culiacán. El líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014 para enfrentar cargos por narcotráfico. Del documento entregado al juzgado estadounidense hasta el día de hoy no revela nombres.

    También en Estados Unidos, en la presente semana un juez federal autorizó al gobierno de Estados Unidos a incautar 2.7 millones de dólares del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López. La decisión del juzgado se derivó de la negativa de Torres López y de su esposa de acudir en cuatro ocasiones en que fueron citados para explicar el origen de los recursos que tenían depositados. Medios de comunicación coahuilenses presumen que esos recursos que hoy aprovecharan los norteamericanos, pertenecían a las arcas de aquella entidad. En junio de 2014 el l exgobernador de Coahuila fue declarado prófugo de la justicia estadounidense, al no comprobar el origen del dinero señalado.

    En Chiapas la pobreza sigue en aumento, como lo reveló la medición de la Pobreza 2014 del Coneval. En esa entidad del Sureste, la población marginada y el abandono hace que la gente muera por desnutrición, por falta de atención médica; más por la falta de voluntad política, como lo demuestran diversos hechos. La mamá del gobernador Manuel Velasco Coello, la señora Leticia Coello recibe casi cuatro millones de pesos únicamente para el año 2015, como “apoyo” para la realización de sus actividades en el DIF estatal. El gobernador Velasco Coello no para de gastar miles de millones de pesos en publicidad; artimaña que utiliza para autopromocionarse; con la que sueña convertirse en el próximo presidente de la república.

    Apenas a fines del mes de junio del presente año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos giró una segunda orden de aprehensión para el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y su cuñado Óscar Gómez Guerra, ambos acusados de lavado de dinero e incitar transacciones bancarias ilícitas en favor del cártel de Los Zetas. La primera orden de aprehensión la emitió el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Kenneth Magidson, en el año 2005 en contra de los mismos sujetos, quienes son buscados por las autoridades federales estadounidenses.

    En marzo de 2014, autoridades norteamericanas elaboraron una solicitud de extradición contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de extorsión y lavado de dinero en Estados Unidos. Yarrington es señalado de haber recibido millones de dólares en sobornos del cártel del Golfo.

    Veracruz no ha escapado a señalamientos de esta naturaleza. Como se recordará, en abril de 2013 fiscales de Austin, Texas, dejaron asentado en el expediente de juicio que se le sigue a Francisco “pancho” colorado, que José Carlos Hinojosa, testificó ante un jurado que como contador de una organización criminal envió 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. Fidel Herrera fue el abanderado del tricolor en las elecciones que ganó ese año.

    No obstante todo el daño que han provocado a los veracruzanos desde hace 10 años como los negocios criminales en el sector Salud; cínico enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios, gracias al saqueo de las arcas estatales que mantienen al borde del colapso financiero a la entidad. Situación que ha generado mayor pobreza y abandono para la ciudadanía. “Aquí no pasa nada”.

    El asesinato de cinco personas ocurrido en el DF, en el que perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, independiente del resultado que arrojen las investigaciones, hay quienes se atreven a predecir que el lamentable hecho pasará a formar parte del “Salón de la Impunidad”; escenario en que al mismo tiempo los ataques y señalamientos siguen dirigidos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por considerar a Veracruz como la entidad más peligrosa en todo el mundo para ejercer el periodismo, por los asesinatos y agresiones contra quienes de una u otra forma realizan la noble labor de comunicar.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario