Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
Manlio Fabio Beltrones a punto de concretar su llegada al PRI Nacional como poderoso líder, adelanta señales de lo que será el importante periodo que se avecina para su partido.
Abrió el abanico de la sucesión, en entrevista dijo que hay más cuadros que Videgaray, Nuño y Osorio; con ello, el inminente Presidente del PRI, desliza parte de la línea que seguramente ha recibido del propio Enrique Peña.
Y es que Manlio ha dejado muy claro que no habrá distancia con el Presidente de México, al contrario, estará muy pegadito. Una muestra inicial del hecho, es su compañera de fórmula Carolina Monroy del Mazo, gente muy cercana al grupo del estado de México.
En ese sentido se entiende, como el sonorense se atreve a hablar claro y fuerte de los tiempos electorales que enfrentara; no soltaran la alianza con el PVEM a pesar del desgaste de los verdes y su inminente quiebra en prerrogativas, producto de las innumerables multas a los que se ha hecho acreedores.
También adelanto que no vislumbran carro completo en la renovación de las gubernaturas; y es que el próximo año se elegirán gobernadores en12 entidades federativas, en las cuales, de acuerdo al actual listado nominal, tendrán derecho de acudir a las urnas 26.6 millones de personas.
Las candidaturas independientes reconocidas por Manlio Fabio Beltrones, serán sin duda uno de los dolores de cabeza para los partidos de siempre.
En el caso de Veracruz, un estado en donde se va a renovar la gubernatura en 2016, los focos rojos ya están encendidos; el padrón es de 5.6 millones.
El PRI con el PVEM, ganó en 2010 con 43.5 por ciento de los votos totales. La coalición de PAN y Panal quedó en 41 por ciento. En las elecciones federales recientes, la suma de votos del PRI y el Verde alcanzó 36 por ciento de los votos totales. La suma de votos del PAN y Panal fue de 23.7 por ciento. Pero, si se tomaran en conjunto todos los votos de los partidos de la izquierda, sumarían 30.2 por ciento. Así que el resultado del próximo año seguramente dependerá de las personas que se postulen y de las alianzas que se puedan hacer. Por lo que, se puede anticipar una elección que va a ser muy competida, como nunca antes.
La geografía electoral en 2016, muestra signos muy diferentes a la elección federal 2015; los votos de los ciudadanos podrían registrar un cambio drástico de dirección con el anexo del abstencionismo, producto de la inseguridad, escándalos y corrupción.
Manlio Fabio Beltrones tiene un gran reto por delante; el Presidente Peña le ha puesto al frente de un partido que en el poder se desgasta fuertemente, pero que sin embargo, buscara dar una vuelta drástica con decisiones de peso.
Ya se vera si lo logran, más con el pesado lastre en que se han convertido algunos gobernantes emanados del PRI.
Ágora
EL MAL EJEMPLO
Legisladores han prendido los focos rojos sobre la situación financiera de varios estados, sobretodo Coahuila y Veracruz, a los que hace unos días pidieron un informe sobre su deuda pública.
Las administraciones de Coahuila han sido señaladas de delitos como falsificación de documentos para solicitar créditos relacionados con la abultada deuda pública, contraída principalmente en el gobierno de Humberto Moreira (2005-2011). En el caso de Veracruz, la deuda se ha duplicado en los últimos años con la administración de Javier Duarte, quien no pudo sanear las finanzas maltrechas que le dejo Fidel Herrera.
@monicamarena
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario