Destacado

    dinero deuda

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    En la semana que transcurre, parte de la agenda presidencial la ocupo la llamada transparencia financiera; la propuesta que busca mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos locales sobre los recursos públicos.
    Aunque no fueron convocados los representantes de todos los estados, como Veracruz ( no se sabe la razón) ahí se insto a los gobiernos locales a sumarse a las acciones federales para sortear el escenario internacional adverso y mantener el atractivo del país ante las empresas globales, de acuerdo a las palabras del presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
    Se supone que con esta propuesta legislativa, junto con otras acciones, se permitirá un manejo responsable de las finanzas públicas.
    La Ley de Disciplina Financiera, contempla sanciones penales a los servidores públicos que ocasionen daño a la hacienda pública; lo cual fue bien recibido sobre todo por aquellos ciudadanos que ven como en sus estados, las deudas crecen al doble, de la misma forma que las fortunas personales de quienes gobiernan.
    Sin embargo, la gran pregunta seria ¿ hasta dónde el control de deudas ? por cierto, algunas exorbitantes en varios estados del país, como Veracruz y Coahuila.
    La norma de dicha propuesta establece: límites al techo de financiamiento de las entidades, según el nivel de endeudamiento: 10% para deudas estables, 5% paras las que se encuentren en observación y sin aumento para las que tengan un nivel elevado.
    En segundo lugar, nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. “Este ordenamiento no prohíbe que los estados recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada.
    El tercer componente es la creación del Registro Público Único en el que los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras.
    En cuarto lugar se establecerá un sistema de alertas que permitirá identificar a los estados y municipios conforme a su nivel de endeudamiento.
    Y en quinto lugar es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación y con ello disminuyan los costos y se garantice el cumplimiento.
    Todo se lee y se escucha muy bonito, sin embargo se ve difícil que los actuales gobiernos, la mayoría emanados del PRI, que arrastran cuantiosas deudas y que buscan incluso, adquirir más líneas de crédito, se supediten a una propuesta tardía.
    La mayoría de los estados endeudados, tienen mandatarios que el próximo año dejaran de serlo. Esto los convierte en huidizos gobernantes, que a lo único que aspiran es a irse lo más pronto posible, sin rendir cuentas y menos aún, saldar deudas.
    Ágora
    Varios conocidos veracruzanos, Diputados Federales electos del PRI, se hicieron ojo de hormiga; apertrechados, no salen ni a tomar el sol; pareciera que se quieren desligar de toda acción que los pueda embarrar.
    No cabe duda, que después de entregadas las constancias de mayoría, se olvidaron de sus principales promotores, de quienes ahora han caído en desgracia política.
    @monicamarena

    Hacer Comentario