Destacado

    Pepe Yunes Javier Duarte

    Gabriel Arellano López / Escenario: A todos los agravios que Veracruz y los veracruzanos hemos sufrido por la clase política gobernante durante la última década, ahora se suma el total descrédito para la figura gubernamental, la máxima en el Estado y que antaño fue merecedora de gran respetabilidad, sin un asomo de despropósitos y enriquecida con un comportamiento y un lenguaje siempre doctos y llenos de autoridad que hoy no se ven más.

    Y el asunto se agrava cuando más allá de la pérdida de respetabilidad y autoridad, esa figura entra además en confrontaciones inéditas con quienes antaño también eran sus cuadros políticos más valiosos y proyectables: los senadores de la República. Hoy no sólo no son sus cuadros, ni siquiera sus aliados y sí sus oponentes.

    Tal parece que la figura gubernamental no acaba de entender su papel, porque en vez de ejercer liderazgo e incentivar sumas, su accionar pierde efectividad cada vez más y resta, resta y resta.

    El asunto visto con simplicidad podría tomarse como mero pleito ranchero, pero no. El caso reviste más gravedad y mucho mayor complejidad porque va de por medio el destino de un Estado y de millones de veracruzanos que requieren de una verdadera y eficiente conducción política capaz de ofrecer respuestas y soluciones a sus múltiples carencias y dificultades.

    Veracruz nada gana con ocurrencias, muy impropias en quien carga con la noble y honrosa responsabilidad de gobernar, menos aún en una época de retos enormes que demandan tiempo completo para pensar y actuar con altura, no para jocosidades.

    Veracruz está ya muy lastimado y requiere urgentemente de alguien que ponga orden.

    EL SUICIDIO POLITICO

    En lo que dicen que fue un golpe político del gobernador Javier Duarte para el senador Pepe Yunes al “recordarle” el mandatario al legislador que éste promovió y votó por la reforma hacendaria, seguramente quien más saldrá perdiendo será el propio Duarte.

    Sin duda fue un consejo desafortunado el que le dieron al gobernante para tomar esta bandera que hizo ver mal no al senador, sino a la reforma hacendaria y a quien la impulsó a un alto costo político. La posición de Pepe simplemente fue de apoyo y respeto hacia un propósito emanado desde la Presidencia de la República.

    Aquí, en el frenesí se les perdió de vista el nombre de Enrique Peña Nieto. También el de Luis Videgaray. ¿Y todo para qué?

    Quíntuple a sencillo a que las mayores consecuencias de las palabras descalificadoras del gobernador Duarte hacia la reforma hacendaria, se reflejarán contra el propio mandatario. Como suelen decir algunos colegas: al tiempo.

    LOS RETOS DE CARLOS ACEVES

    En comida que compartió con columnistas del Grupo de Los Diez, el director del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua, informó de avances y crecimiento de esta institución en favor de miles de jóvenes veracruzanos. Y adelantó que el segundo Cobaev Xalapa quedará funcionando en poco tiempo en el edificio de la antigua terminal del ferrocarril, al final de la avenida Miguel Alemán.

    Dijo que durante su gestión aumentaron los planteles de 64 a 71, de los que 21 están certificados por el Sistema Nacional de Bachillerato, lo que les permite acceso a apoyos económicos extras.

    Aceves Amezcua –quien además es presidente de los directores de estos colegios a nivel nacional que tendrán su próxima reunión en Chihuahua el 8 y 9 de octubre y se desempeña como presidente de las Comisión de Justicia Partidaria del PRI estatal- expresó su confianza en las bondades de la reforma educativa, que hará que en 2016 se realice la evaluación a sus maestros en fases de permanencia y promoción.

    Durante la charla (muy franca y amigable) Carlos no negó sus aspiraciones políticas. En la inmediatez avizora la posibilidad de una diputación local y más allá dice que le gustaría ser alcalde de Xalapa. No cierra los ojos a las dificultades electorales que el PRI ha experimentado hasta con derrotas en recientes comicios, pero se muestra optimista, dispuesto a trabajar y luchar, primero por una candidatura y luego por un triunfo en las urnas.

    Desde luego que antes que otra cosa sabe que debe generar buenos resultados al frente del Colegio de Bachilleres y en eso está, atento y activo, remando contra las dificultades monetarias, pese a las cuales ha conseguido hacer crecer la institución, fortalecerla y ubicarla con expectativas de mayor desarrollo.

    NUMERALIA

    1.- Hace unos días anticipamos aquí la endeble posición de Luis Alberto Romero como subdirector de Comercio del ayuntamiento de Xalapa. Citamos que el alcalde Américo Zúñiga ya le había advertido su disgusto por el crecimiento del comercio ambulante en la capital. El asunto parece consumado para Romero, quien aunque oficialmente no ha sido relevado (dícese que por Clorinda Ferral) él ya se despidió de sus colaboradores.

    Hacer Comentario