Gabriel Arellano López
Escenario
Ni siquiera un mes en sus cargos les ha bastado a los diputaditos federales veracruzanos para deshonrar y dejar en evidencia la alta responsabilidad que deberían estar cumpliendo en otros términos y no llenando el papel de títeres.
La primera gran encomienda que acataron, no del pueblo sino de su jefatura política, fue arremeter en bola contra su colega legislador Miguel Angel Yunes Linares, incluso cuando éste ni siquiera rendía protesta aún por atender a su hijo enfermo fuera del país.
Esto les valió madres a los diputaditos priistas que le echaron montón a Yunes Linares y le colgaron un rosario de pecados, como si ellos estuviesen inmaculados tras su paso por el desgobierno veracruzano.
Luego de esto, los títeres se dieron a la tarea de irse contra otro Yunes, el senador Fernando, pretendiendo que no fuera designado presidente de la Comisión de Justicia, asunto en el que fracasaron rotundamente.
Y esa es la síntesis del arduo, inteligente y patriótico trabajo que han desempeñado nuestros diputaditos en su primer mes en el Congreso federal. ¡Como nos enorgullecen!
PRIMER ROUND
Y esta designación de Fernando Yunes Márquez como presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, fue una primera respuesta a la imprudencia política en Veracruz.
Como ya apuntamos, de nada valió el teatrito mediático (que buen dinero les habrá costado en vez de ayudar a veracruzanos en la miseria) que armaron los diputaditos federales jarochos mandando a publicar un desplegado para intentar bloquear el nombramiento de Fernando.
Igual que siempre, involucraron al papá, Miguel Angel Yunes Linares, para desacreditar al hijo, pero todo les salió mal, a ellos y a su titiritero, porque Yunes Márquez preside ya la importantísima comisión senatorial y avalado por todas las fracciones parlamentarias, incluyendo el voto a favor de los senadores veracruzanos Pepe y Héctor Yunes.
SEGUNDO ROUND
Anteayer el gobernador Javier Duarte echó para atrás toda su belicosidad dominguera contra el senador Héctor Yunes, mostrándose absolutamente de acuerdo con las opiniones del choleño:
“Estoy total y absolutamente de acuerdo con el senador Héctor Yunes, estoy de acuerdo en que yo no soy el dueño de mi partido, efectivamente no lo soy, estoy de acuerdo en el sentido de que mi voto no define la candidatura al gobierno del Estado, totalmente de acuerdo con él, estoy de acuerdo en que no tengo derecho a ningún veto por ningún correligionario de mi partido, estoy absolutamente de acuerdo con él”.
TERCER ROUND
Y para explicarse bien a bien el recule del mandatario estatal, el diario Reforma publicó ayer en su principal columna política Templo Mayor, lo siguiente:
“Por más que Javier Duarte hace como que aquí-no-pasa-nada, la realidad es que ya también la situación política se le está saliendo de control. De por sí en el gobierno federal traían entre ojos al gobernador de Veracruz, peor se puso la cosa con el pleito que armó el mandatario con sus propios colegas de partido. Cuentan que el senador priista Héctor Yunes fue convocado a la Secretaría de Gobernación, para conversar directamente con Miguel Osorio Chong, a fin de conocer de primera mano sus señalamientos sobre la corrupción imperante en el gobierno veracruzano. Además de eso, al gobernador Duarte le habrían hecho saber desde Bucareli que en el gobierno federal no cayeron nada bien sus bravuconadas públicas contra quienes osaron criticarlo, como el senador Yunes. Así que a las broncas por la inseguridad y al desorden financiero, se suma ahora un proceso de sucesión que arranca descarrilado”.
CUARTO ROUND
Luego de su postura contestataria hacia la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana que en un desplegado periodístico a nivel nacional le demandó el pago de las aportaciones federales que el gobierno estatal ha dejado de entregar a la Casa de Estudios, ayer miércoles Duarte de Ochoa se vio obligado a sentarse a dialogar con la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien con ello elevó marcadamente sus bonos y fortaleció su rectorado.
El Gobernador salió a decir que no hay ningún conflicto con la UV. Una actitud diametralmente opuesta a aquella de que era pura generosidad y no adeudos lo que el gobierno estatal tenía para la UV.
QUINTO ROUND Y NOCAUT
Ayer recibieron su respuesta los diputaditos veracruzanos que encabezados por Alberto Silva y Erick Lagos (¿quién mandará a quién?) el primer “trabajo parlamentario” que hicieron fue atacar a su colega Miguel Angel Yunes Linares, el mismo que tiene en jaque al gobierno duartista. Bueno, con lo ocurrido ayer ya debería ser jaque mate.
La respuesta a tanta alharaca de los niños fieles investidos de diputados no debieron ir a buscarla a la PGR ni a El Estero, se las dieron allí mismo, en la Cámara Baja, donde Yunes Linares fue nombrado presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario