Destacado

    LEONARDO AMADOR RODRIGUEZ

    Luego de la presentación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, el diputado federal Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, cuestionó que lleve nuevamente el sello de una administración inercial y prevea un estancamiento económico; “el escenario económico para 2016, no debe construirse a partir de los mismos errores de estos tres años de gobierno”, aseguró.

    Ante la justificación de un entorno internacional complejo, debido al incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, la disminución del precio del petróleo, la desaceleración de economías emergentes, en suma, un entorno volatilidad financiera internacional, Amador Rodríguez señaló que no resulta suficiente para afrontar los problemas de este país.

    Recordó que durante tres años que llevan al frente del gobierno, en sus estimaciones económicas hay grandes inconsistencias, “señalan que no se recurrirá a mayor endeudamiento, que no habrá nuevos impuestos y si el precio del petróleo se encuentra a la baja, ofrecen como única alternativa, un ajuste al gasto público”.

    Sin embargo, aclaró, su famosa propuesta denominada “Presupuesto Base Cero”, en realidad carece de una voluntad enorme para modificar sustantivamente el gasto público. El Gasto Neto Total en la PPEF 2016 asciende a 4 billones 746.9 miles de millones de pesos, 24.7 por ciento del PIB estimado.

    El legislador por Veracruz mostró su preocupación sobre las imprecisiones que los Subsecretarios, de Ingresos y Egresos, han tenido sobre los recortes al gasto público. “El primero señala que el ajuste del gasto en 2016 será de 92 mil millones; el segundo afirma que el recorte total es de 221 mil mdp, tomando en cuenta el de los 124 mil millones de 2015, imprecisión de por lo menos cinco mil millones de pesos.

    Por otro lado, en su idea de reingeniería de las estructuras en las dependencias, el Dr. Messmacher habla de una disminución de 15 mil plazas, mientras el Subsecretario Galindo habla de 8 mil, “¿a quién le creemos?”, cuestionó.

    Nos preocupa esta situación, dijo, porque los interlocutores naturales con el Congreso son ellos; y dado que el Secretario Videgaray solo presenta el paquete, “nos acompaña hoy y no se le vuelve a ver”.

    El legislador del Sol Azteca, detalló que el Ejecutivo Federal habla de un ajuste de alrededor del 7 por ciento del gasto del gobierno, disminuyendo plazas, subcontrataciones con terceros de un 22 por ciento, 47 por ciento menos en servicios materiales y 20 por ciento en servicio de telecomunicaciones.

    Sin embargo, en un análisis detallado de las partidas presupuestales, el diputado perredista puntualizó que existen programados gastos suntuarios millonarios como la partida 2200, destinada a “alimentos y utensilios” la cual asciende a $8,152, 438, 357.

    De igual forma –agregó-, la partida 1700, denominada “Pago de estímulos a servidores públicos” alcanza el monto de $28, 517, 989,444.00, “una cantidad grosera e insultante”.

    Por ello, ante el panorama económico nacional, resultan ofensivos e irracionales estos gastos, cuando la deuda pública asciende a 505 mil millones 547 mil 350 pesos.

    Otro tema peligroso del paquete económico, mencionó, es la a propuesta del ejecutivo de constituir Fibras a partir de bienes que ya estén construidos y en operación del sector energético; los cuales hasta la fecha sólo los tiene Pemex; por ejemplo, pozos productores, oleoductos, refinerías, plantas petroquímicas; situación que implica un verdadero riesgo para el país.

    En tal virtud, Leonardo Amador Rodríguez exigió a nombre de la sociedad y por el futuro de las siguientes generaciones, enmendar el rumbo del país. “Los seres humanos somos falibles, pero es honorable, correcto y urgente rectificar”, puntualizó.

    Los Legisladores Federales del GPPRD -añadió-, no estamos dispuestos a endosar ningún cheque en blanco a cambio de la enorme incertidumbre en las Finanzas Públicas que nos presenta el poder ejecutivo. Los errores en las estimaciones de crecimiento durante los últimos tres años son notorios, los niveles de endeudamiento estratosféricos; la falta de empleo formal, la caída del poder adquisitivo inconmensurable y la ausencia de autoridad y voluntad política, no pronostican un futuro favorable”.

    Finalmente, al hablar de la situación económica en Veracruz consideró urgente diseñar un programa de reactivación económica, pues, dijo, así como se consideran prioritarias las zonas especiales del sur de la república, “mi entidad federativa no puede convertirse en un problema social; Veracruz lo necesita y los veracruzanos se lo merecen», concluyó.

    Hacer Comentario