Destacado

    Javier Duarte Alberto Silva

    Gabriel Arellano López

    Escenarios

     

    El inminente arribo del todólogo (funcionario en infraestructura y en desarrollo social, alcalde, comunicólogo, diputado, experto en población y cuasi dirigente priista) Alberto Silva Ramos al CDE del PRI conlleva la intención duartista de imponer candidatos a diputados locales y, si se descuidan, a gobernador. En Casa Veracruz deben tener por ingenuos al resto de los mortales, incluidos los senadores Pepe y Héctor Yunes.
    El asunto implica visos de enfrentamiento franco con quien el PRI determine sea su candidato a gobernador, salvo que ¡oh milagro! se tratara del propio Silva o de Erick Lagos, que para el caso resultarían lo mismo y a partir del 1 de diciembre de 2016 más de lo mismo.
    En Palacio de Gobierno ya ven a Silva haciendo la lista de los listos, o sea, de los candidatos para las diputaciones locales del año entrante, olvidándose que tal privilegio le corresponderá a quien sea candidato priista a gobernador, una nominación que, por lo que se ve, no va a favor de quienes hoy gobiernan todavía.
    Pero el tema es apersonarse y encartarse para sacar raja política. Por ejemplo: Silva ha sido ubicado mediáticamente como candidato a gobernador y, por lo pronto, parece que ya se embolsó la dirigencia estatal del partido.
    Luego, desde allí, el plan es encartar enseguida a los amigos para las curules locales. Son, principalmente, los amigos que van a necesitar el fuero para ponerse a salvo en la eventualidad de que el siguiente gobernador decida limpiar la casa. Son, por ejemplo, los Bermúdez y los Benítez, entre muchos más.
    La estrategia es filtrarlos de tal modo que –suponen en Palacio- el candidato se vea obligado a aceptarlos, con lo que se ganaría impunidad y el control del Congreso.
    ¡Qué tal! Se vale soñar ¿verdad?
    100 OBRAS PARA XALAPA
    Al inaugurar ayer por la tarde el concreto hidráulico de la calle Ferrocarril Interoceánico en la colonia Héroes Ferrocarrileros, obra que requirió una inversión de 5.5 millones de pesos, el alcalde Américo Zúñiga dijo a los vecinos que en Xalapa el ayuntamiento transparenta los recursos públicos, de tal modo que la gente recibe beneficios que ve y disfruta y que le dan la seguridad de que sus impuestos están trabajando a favor de una mejor ciudad.
    Y ofreció muy buenas noticias para los xalapeños:
    Próximamente van a ser puestos en funcionamiento 20 gimnasios al aire libre y 25 canchas deportivas y sumado a esto se tiene programada la entrega de 100 obras más de beneficio público en lo que resta del año.
    Américo dijo que de hecho cada semana se está entregando a xalapeños una calle urbanizada y una obra de infraestructura hidráulica.
    Así van las cosas en Xalapa. Parece que bien.
    APOYOS AL CAMPO
    Ayer, en Tezonapa, Juan Carlos Molina Palacios, nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, atestiguó la entrega de apoyos a 7 mil cafeticultores de la región, a quienes calificó como un modelo de éxito a seguir en el resto de la Entidad.
    «Ustedes son un ejemplo de esfuerzo y unión para repetir en las demás zonas cafetaleras, ya que han logrado comercializar directamente su producto con una empresa nacional», expresó Molina Palacios.
    Aseguró que con la nueva dirigencia que encabeza será posible hacer llegar a la gente del campo los apoyos que necesitan para salir del abandono en que se encuentra desde hace varios años.
    Anunció que gracias al impulso de gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Liga Agraria ya cuenta con semilla certificada de maíz para 50 mil hectáreas subsidiadas al 50 por ciento. «Los maiceros sólo necesitan acercarse a su Comité municipal o regional o a su ayuntamiento para registrarse y recibir la semilla híbrida». Y también anunció que en los próximos días se inaugurará una planta de secado de grano de maíz en la comunidad El Jícaro, municipio de Tierra Blanca.
    Juan Carlos se comprometió asimismo a que los apoyos para las otras áreas productivas llegarán en tiempo y forma hasta las manos de la gente que trabaja el campo, para darle un nuevo rostro al sector.
    NUMERALIA
    1.- Aunque diga lo contrario, Fidel sufrirá un destierro político disfrazado de su inclusión en la diplomacia. Su envío a la Madre Patria no puede verse de otra manera, más aún cuando en el pasado se candidateaba para ser embajador, lo que nunca ocurrió gracias a sus “méritos”. Hoy se va como simple cónsul (ni siquiera general) lo que es también un simple destierro. Claro que es de esperarse que persista en su manipuleo para influir en la próxima sucesión gubernamental. Pero eso ya va sobre su cuenta y riesgo. Otros deberían poner sus barbas a remojar.
    2.- No les vendría mal un curso de relaciones humanas y cortesía a la señora que anoche atendía el cubículo de ingreso al Palacio Legislativo y al guarura de la puerta. Cierto que su deber es preguntar al público a que van y a dónde, pero se empeñan en casi confesar a la gente y como naturalmente causan molestia, entonces se alteran y amenazan con no dejar pasar al ciudadano a un lugar que se supone es un espacio público de todos los veracruzanos y no propiedad de una empleada sentada atrás de una computadora y otro gandalla habilitado como guardián. Fue la intervención de un tercer hombre, dentro de la cabina, lo que permitió que la civilidad se impusiera. Ojalá el maestro Juan Nicolás Callejas o el secretario Francisco Portilla les hagan saber cómo deben atender a quienes necesitan ir al Palacio Legislativo.
    3.- Desde este espacio enviamos nuestro sentido pésame al compañero periodista y amigo Manuel Rosete Chávez, por la irreparable pérdida física de su hermano Carlos, acaecida la tarde de ayer miércoles en esta capital. Le externamos nuestro sentir y le expresamos a Manuel total solidaridad en estos momentos aciagos que le aquejan a él y a toda su familia.

    Hacer Comentario