Madre, un beso amoroso hasta donde quiera que te encuentres
Gabriel Arellano López
Escenarios
Al margen de que a muchos les suena como una mera vacilada lo de su candidatura a gobernador, en caso de que resultara un asunto formal dicen que sería muy conveniente que Antonio Francisco Valencia García antes de irse a esa aventura política primero se encargara de sanear la CAEV y demostrara eficiencia y responsabilidad a los veracruzanos dejando saldados los muchos pendientes que tiene en la Comisión del Agua.
Incluso, se opina que su jefe debería exigirle que así sea antes de dejarlo ir a emprender la búsqueda de un cargo de tanta responsabilidad para el que quién sabe cuáles merecimientos se atribuya, pero tiene una oportunidad de oro en la CAEV para desmentir a sus impugnadores que se preguntan, por ejemplo, hasta cuándo serán resueltos los adeudos que ese organismo mantiene desde hace muchos meses con numerosos proveedores.
También hay gente que se pregunta cómo es que ahora Valencia García irá a pedir votos si en la CAEV no le ha dado la cara a quienes lo han buscado repetidamente y sólo subordinados suyos son los que sistemáticamente salen a negarle a los proveedores el pago de trabajos y servicios que entregaron hace bastante tiempo.
Al respecto, se comenta que Valencia García tiene pendiente el cumplimiento de compromisos bipartitas pactados con el gobierno federal, quien ya cumplió hace mucho con sus pagos, mientras que en la CAEV nadie da razón, ni siquiera mediante el correo electrónico que -se dice en la página web de la Comisión- es atendido personalmente por el Director.
Así, los pendientes de Valencia García en la CAEV suman muchos millones de pesos, situación que también, dicen, ha obligado a una auditoría federal para saber qué ha pasado con los recursos monetarios. ¿O acaso formarán parte de un cochinito para la campaña en puerta?
BETO NO APLICA VETO
Alberto Sosa Hernández, hombre de leyes, con décadas al servicio del Poder Judicial, amigo y hasta compadre de más de cuatro, hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia, desdice a sus detractores que le atribuyen un veto contra Reynaldo Escobar Pérez para que éste no asuma un cargo dentro de la Judicatura.
En desayuno que compartió ayer lunes con miembros de la Asociación de Periodistas de Veracruz (Apever) “Noé Valdés”, Beto –como se deja llamar por sus muchos cuates- fue muy puntual al advertir que el Tribunal Superior de Justicia “que ahora represento, no tendría en ningún momento ninguna facultad de vetar a nadie; esto es una facultad exclusiva del Gobernador del Estado que es el que propone” y posteriormente el Legislativo decide si nombra o no a quien es propuesto.
El magistrado presidente del TSJ habló también acerca de pensiones y jubilaciones, detallando “lo que nosotros hemos conseguido en estos 5 años, uno de los logros es precisamente el haber de retiro para los magistrados que prestan sus servicios al Poder Judicial durante 10 años y la pensión complementaria para aquéllos que tienen más de 20 años de prestar sus servicios a la institución”. Dijo que se procuró ver por quienes tienen ya una edad considerable y que han laborado durante muchos años, a fin de que pudiesen tener la oportunidad de percibir una cantidad que les permita vivir con dignidad. Además, se consiguió también amparar económicamente durante determinado plazo a las personas que quedan en estado de viudez.
Platicó sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz y pidió no equivocarse ni confundir, pues una cosa es que no se cuente con espacios y bienes propios para las salas y otra que no se implemente el Sistema. El 16 de junio venidero es la fecha límite para iniciar operaciones y aseguró que en Veracruz ello ocurrirá plenamente y enfatizó que los jueces están bien preparados ya. Hoy falta infraestructura en 5 distritos, pero el 11 de noviembre tendrán listos San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, quedando pendientes tan sólo Cosamaloapan y Veracruz. Otro logro mencionado por Sosa Hernández es la Central de Actuarios, 2, una en Xalapa y otra en Veracruz, para abatir el rezago en notificaciones.
Opinó que lo deseable en estados y a nivel federal sería que los magistrados surgieran de propuestas internas del mismo Poder Judicial. Se mostró complacido por haber impulsado instalaciones dignas para jueces y personal y del combate a la corrupción. Y dijo quién es su candidato: los Mets de Nueva York para ganar la Serie Mundial.
Con gran ambiente y convocatoria (alrededor de 25 medios) Alberto expresó «me siento muy emocionado de estar con esta constelación de estrellas del periodismo» e invitó a su informe anual de labores el próximo 19 noviembre.
AMERICO, CANDIL DE LA CALLE…
El alcalde Américo Zúñiga viajó hasta Durango para ser integrado a la directiva de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y, según se sabe, participó en el panel “Prevención del Delito y Mediación Comunitaria”, en el que los ponentes explicaron la importancia de desarrollar acciones que fomenten el rescate de los espacios públicos y deportivos, el fortalecimiento de la sociedad y el desarrollo de la justicia alternativa, para dizque prevenir la delincuencia.
Mientras, aquí en Xalapa la delincuencia hace de las suyas y vuelve inútiles las cuantiosas inversiones que se destinan en el arreglo de calles y otros espacios públicos.
Américo va de inauguración en inauguración, pero atrás de los actos protocolarios a los que asiste, están verdades y realidades muy contrastantes que acaban con la tranquilidad de los xalapeños.
Un ejemplo reciente es la apertura de la calle Ferrocarril Interoceánico en la colonia Ferrocarrilera. Todo quedó muy bonito. Pero apenas unas horas antes de que Américo y su comitiva estuvieran allí, el miércoles pasado, a la vueltecita de la esquina, a unos cuantos metros, en las afueras de la escuela Héroe de Nacozari, un asalto más de los que –platican los vecinos- son comunes, frecuentes y amenazantes, hasta mantener a la gente del rumbo bajo el temor y la zozobra.
Una señora se acercó esa misma tarde a un integrante de la comitiva de Américo, le narró, le pidió opinión y apoyo y la respuesta lacónica fue que le agendarían una cita quién sabe dónde y con quién.
Esto es lo que pasa en Xalapa. Mientras, allá lejos, en Durango, nos paramos el cuello. Total ¿Qué tanto es tantito?
NUMERALIA
1.- ¿Pues no que ya no había aviadores? ¿Y a poco nada más hay en la SEV?
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario