Destacado

    Fidel Herrera

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    Lo operadores políticos de hace unos días, no serán los que trabajen dentro del PRI para ganar la gubernatura en 2016, las caras pueden se parcialmente las mismas, pero el sentir y el compromiso es otro; el riesgo crece para los tricolores veracruzanos, lo saben y quienes se creen dueños absolutos por pocos meses, podría ser los causantes de perder por primera vez la gubernatura.

    La salida del país de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador galopante, con intermitente movimiento político hasta la semana pasada, recompone la operación política-electoral en Veracruz; aunque los protagonistas en su mayoría salieron del colegio instituido por el de Nopaltepec, las formas y fondo serán rotundamente diferentes.

    De lo que se trata es de intentar preservar el poder de un grupo que tiene los días contados; aunque se niegan a reconocer que no dejaran herederos políticos, el pataleo se alarga.

    Varios escuchan, salen y comentan. Difícil el no aceptar cuando los tiempos acaban, cuando hay que resguardar trayectorias, aunque estas sean cortas y cuestionadas.

    La salida de Fidel Herrera a una oficina de Barcelona, marca el nuevo tiempo aunque corto, polémico de fondo; la resistencia a continuar dirigiendo los destinos de un partido, de un gobierno que fenece, provocan asombro y hasta exclamaciones populares que desembocan por fuerza en la risa.

    El reto es enorme, incidir en la decisión de quien sucede no es cualquier cosa; los tiempos álgidos en el animo popular, obligan hasta a admirar a quienes se atreven a recurrir a añejas formulas para imponer, para comprar y convencer consciencias.

    Poco durara el gusto, el panorama tiene una caducidad de días, de meses; correrán las horas y con ellas, el viento se llevara los dedazos efímeros.

    Habría que ir dejando la casa en orden, mas que continuar con el pataleo de fin de sexenio; las citas a la terapia no se ven por ningún lado, hasta los mas mesurados han recurrido a ellas, los que dicen no requerirlas, son sin duda los pacientes en extrema enfermedad.

    Pero la mesura del centro los alienta a seguir, creen que convencen; se regocijan de aumentar las llamas de una fogata que a lo lejos se ve apagada y fría. La sin razón nubla todo resquicio de cordura, el poder nubla miradas.

    El ex gobernador seguramente ve con asombro las reacciones de los que preparo por años para que le fueran fieles; hoy no queda nada de aquellos jóvenes competitivos con ansias de poder, lo alcanzaron fácilmente y no quieren despegarse jamás.

    Lo prefieren lejos, es mejor para no seguir recibiendo instrucciones chocantes, ellos sienten que ya lo saben todo; aunque se avecine la mas dura prueba electoral, en la que, saldrán avante o se hundirán en el peor infierno que jamás imaginaron.

    Y aunque su nuevo encargo es criticado por la prensa internacional, esa que si cuenta, el de Nopaltepec estará tranquilo en una Barcelona que llama a la escritura, a explorar el lado intelectual y el pensamiento libre. Mientras los de acá, se vuelcan a la feroz prueba de desafiar a todos con tal de continuar con uno de los suyos. La justicia es polémica, pero desde Barcelona se siente diferente.

    Ágora

    Hay que pagar deudas, sino como convencer que se va por el camino correcto.

    @monicamarena

    Hacer Comentario