Destacado

    Tomás Carrillo Sánchez

    Gabriel Arellano López

    Escenario
    Muy discreto, con un perfil muy bajo, permanece cuasi en las sombras Tomás Carrillo, delegado de Migración en nuestro Estado. Hasta podría pensarse que en esa dependencia no pasa nada, que todo va miel sobre hojuelas.

    Y sí, así marcha para algunos vivillos, compadres por cierto, que tienen bien afinadito un mecanismo en el que envuelven a migrantes necesitados de lograr residencia en el país, a algunas empresas que se prestan al juego dizque dándoles empleo a cambio de una lanita y un ir y venir de papeles para que todo parezca legal.
    Los que desaparecen después son los migrantes, que deben estar muy bien cotizados, mientras que las ganancias son tan buenas que personalmente las vienen a dejar hasta una casa por el rumbo de la avenida Araucarias, en Xalapa. ¿Verdad compadre?
    El asunto está cañón. Y hay más detalles. parece que esto es sólo un botón de muestra de lo bien que van las cosas con el negocio de la migración en Veracruz.
    ¿Sabrá esto el secretario Miguel Angel Osorio Chong?
    MIL AVIADORES EN LA UV
    Comenta Miguel Angel Cristiani en su columna de ayer acerca de una pista de aterrizaje que estaría vigente y actualizada en la nómina de la Universidad Veracruzana, por lo que pondera la posibilidad de que las autoridades corrijan semejante asunto para contribuir a equilibrar las finanzas de la Casa de Estudios. Cita que son alrededor de mil recomendados y les da su toquecito también a los “investigadores” que “trabajan” cuando y donde quieren.
    En este espacio preguntábamos ayer sobre el mismo tema de los “aviadores” que sangran presupuestos oficiales no sólo en la SEV, sino en muchas otras dependencias, donde los jefes se sirven con la cuchara grande para meter a cobrar desde sus esposas hasta sus amantes, pasando por familiares y amigos.
    Ojalá que de verdad se le meta la tijera a esas nóminas dobles o fantasmas y que lo de la SEV no haya sido sólo un acto derivado de querer quedar bien con el presidente Enrique Peña Nieto y su reforma educativa. Aún resta mucha tela por cortar y, por ejemplo, ojalá que la rectora Sara Ladrón de Guevara -que se muestra como una dama de carácter firme- no se deje vencer por intereses inconfesables.
    VAZQUEZ MALDONADO
    Fernando Vázquez Maldonado se incorporó ayer al gobierno estatal como director de Patrimonio, donde seguramente aportará su vasta experiencia en el servicio público para poner orden y permitir que esa dependencia entregue resultados satisfactorios de aquí al término del sexenio.
    Fernando es gente con sensibilidad y trayectoria, hombre de trabajo y de vocación para la función pública. Viene a ser, definitivamente, otra de los pocas buenas adquisiciones del gobierno duartista, de las que mucha falta le han hecho para enderezar los asuntos públicos.
    Vázquez Maldonado, sin duda, responderá con entrega y eficiencia.
    VICTOR MOLINA, PURA TRANSA
    Aunque dicen que allá en su municipio es bien querido, parece que quedaron muy atrás aquellos tiempos en que Víctor Molina Dorantes albergaba posturas justicieras y asumía la defensa de causas loables. El poder probablemente lo ha hecho cambiar, como cambia a muchos que pierden el piso. Por eso amigo que se encumbra, amigo que se pierde.
    Recientemente, Víctor, alcalde de Colipa, se apuntó un gran baile con Los Tigres del Norte, en ocasión de las fiestas tradicionales que por estos días se realizan en ese municipio. Ya se sabe, al pueblo: pan y circo. Y si la gente se divirtió, Víctor ganó. A chaleco, pero ganó.
    Y es que a punta de amenazas, se apropió de la “zona VIP” y de la cantina, valiéndole madres los acuerdos que hizo con los proveedores del baile, a quienes una vez terminado el baile también les birló mercancía y los mandó a Xalapa so pena de meterlos a la cárcel.
    A la pobre gente que estafó, la hizo regresar varias ocasiones de Xalapa a Colipa hasta que sólo por “buena gente” Víctor les entregó una parte del dinero y de la mercancía. El resto se lo tranzó.
    Así está de cabrón el alcalde de Colipa, el mismo que hace años criticaba injusticias del gobierno.
    NUMERALIA
    1.- Ayer se cumplió un capítulo más de la telenovela de desafuero contra el alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, y del síndico José Guadalupe Flores Peña. En el Congreso se dieron cita ellos y el fiscal Luis Angel Bravo Contreras para, ante diputados de la Comisión Instructora, presentar pruebas y alegatos. Será el viernes cuando quede listo el dictamen. Por cierto que en el caso del diputado Renato Tronco, su colega Carlos Gabriel Fuentes declaró que hay elementos para autorizar el desafuero contra el folclórico hombre del sur, lo que parece ser el aviso de que sigue firme la consigna de mandarlo a la cárcel… ¿salvo que se discipline?
    2.- Desde la semana pasada los altos y medios mandos de la SEV, con la maestra Xóchitl Osorio a la cabeza, andan en gira de trabajo por el Estado. Ya tuvieron reuniones con las autoridades educativas regionales de Xalapa y Tuxpan; ayer hubo otra en Veracruz y hoy miércoles será la de Coatzacoalcos. Entre la comitiva viaja también Carlos Aceves, director del Cobaev, quien se mantiene al pendiente de los colegios de bachilleres que suman ya 71 funcionando sin mayores problemas en todo el Estado
    3.- Ayer, nuestros diputaditos federales veracruzanos protagonizaron otra acción sin duda de gran trascendencia y beneficio para los veracruzanos, especialmente para los millones de pobres y miserables que no tienen para comer: se gastaron otra lanita en apoyos periodísticos para el futuro dirigente priista Alberto Silva Ramos, quien debe haber andado preocupadísimo por saber si contaba con el respaldo de la chiquillada.

    Hacer Comentario