Destacado

    Américo Zúñiga
    Rodrigo Montoya Rivera

    Ideas
    La semana pasada, la última de octubre, el alcalde capitalino Américo Zúñiga Martínez tuvo mucha relación –a lo mejor cabalística- con el número “2” y aquí la explicación:
    Estamos a 2 meses de que acabe su 2º año de administración, además de que visitó 2 ciudades; el Distrito Federal y Chihuahua, asimismo y lo más importante de esto, convocado entre los invitados especiales 2 veces en una semana con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, primero en el marco de la “Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)” a la cual asistieron varios jefes de estado como el Vicepresidente de Sudáfrica y el Primer Ministro de Rumania los Gobernadores de Jalisco y el Distrito Federal y miembros del Gabinete del primer mandatario. El segundo evento fue la Conferencia Anual de Municipios de México a donde el jefe de las instituciones del país clausuró los trabajos de este encuentro municipalista y en el cual el Presidente Municipal de esta ciudad tuvo la oportunidad de compartir presídium con él.
    Por si fuera poco, a partir de este viernes el munícipe de la capital veracruzana es el número “2” dentro del organigrama de la FENAMM, esto sin contar sus cargos al interior de esta organización que agrupa alcaldes priístas y las demás encomiendas que tiene como Coordinador Estatal de la CONAMM y Presidente de los alcaldes de ciudades capitales.
    Los municipios son el primer contacto que tiene la sociedad con sus autoridades. Son el nivel de gobierno que tiene que ver directamente con las problemáticas del ciudadano en el día a día. Lejos de cuestiones laborales que tienen en muchos casos que ver con el estado o el tema de la seguridad –según el tipo de legislación en cada entidad federativa- la mayoría de necesidades de la ciudadanía tienen que ver con el gobierno local. De ahí la importancia de unificar en un frente común a los alcaldes, sin distingo partidista, con el simple objetivo de lograr intercambiar ideas y programas de gobierno para beneficio de sus tutelados.
    Américo Zúñiga, quien tuvo oportunidad de compartir panel con el alcalde de Acapulco (PRD), Aguascalientes (PAN) y Morelia (Independiente) tiene claro que la participación de Xalapa en este tipo de foros de carácter nacional enriquecen la visión de gobierno. El titular de la administración en Xalapa sin descuidar su ciudad, ha sabido relacionarse con las diferentes fuerzas municipalistas en todo el país con el objetivo de traer más y mejores estrategias, recursos y proyectos para sus paisanos.
    Atrás debe quedar la visión de aquellos que solamente creen que una ciudad se puede y se debe gobernar sentándose atrás de un escritorio.
    Los alcaldes, pero principalmente los que gobiernan ciudades tan complejas y demandantes como Xalapa, deben tener la capacidad de hablar con unos y con otros, llegar a acuerdos, consensar, visitar las colonias, pactar con su cuerpo edilicio y gestionar desde otras esferas mayores beneficios. Los Presidentes Municipales tienen que tener una visión global para así ser más competitivos y dotar a su ciudad de lo necesario para el crecimiento y desarrollo tan anhelado por todos.
    Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
    Twitter: @RodrigoMontoyaR
    Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

    Hacer Comentario