Destacado

    Alberto-Silva

    Gabriel Arellano López

    Escenario

    Dice el dirigente priista Alberto Silva que desde que Javier Duarte gobierna, el PRI ha ganado todo electoralmente hablando.

    Se le olvida a Beto el pequeño detalle de que la tierra del Gobernador –Córdoba- se perdió más de una vez en 2013. También, el presidente Enrique Peña Nieto seguramente sí recuerda que en Veracruz fue derrotado en 2012 por la panista Josefina Vázquez Mota.

    Y datos aún frescos y muy reveladores son las derrotas comiciales de este año en las más importantes urbes del Estado, como son Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

    Si este es el punto de partida engañosamente triunfalista de la nueva dirigencia priista que encabeza Silva, entonces habrá que temer mucho por el futuro electoral del PRI el año entrante. Y por el del mismo presidente del CDE que guarda aspiraciones grandes.

    Vale también analizar el discurso reiterativo que enarbola Alberto Silva “en defensa” del gobernador Javier Duarte.

    De entrada habría que diferenciar ataques de verdades, porque Silva condicionó ya, por ejemplo, a los senadores, en el sentido de que deben respetar al mandatario para que el PRI los acompañe en su agenda. ¿Será que entonces los senadores agreden, ofenden o atacan a Duarte?

    Lo que se ha escuchado de Pepe y Héctor Yunes, al igual que de miles de veracruzanos más, es el planteamiento de que la actual administración estatal ha transcurrido con ineficiencia, ha sido objeto de saqueo y ha mostrado pasividad ante lo que sucede, pasividad que se traduce en impunidad.

    Se trata de situaciones que nadie inventa y que están a la vista. Tapar el sol con un dedo, no va a poder el ex alcalde tuxpeño. ¿A quién pensará Beto que permea su mensaje?

    ¿REPRESION?

    Mientras tanto, del lado de enfrente, se preguntan si para ellos aplica igual eso del respeto que se pide y exige, porque empiezan a aparecer situaciones sospechosas que podrían estar en el filo de la represión.

    Héctor Yunes hizo declaraciones sobre una extraña auditoría que les fue aplicada a directivos de la ESBAO en Orizaba, exactamente un día después de que lo recibieron en ese plantel educativo.

    Ayer durante la madrugada, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, un restaurante quedó reducido a nada tras un fuerte incendio. Era un lugar donde el senador y simpatizantes suyos acostumbraban reunirse.

    ¿Serán meras coincidencias?

    LOS MIGRANTES, NEGOCIO EN VERACRUZ

    A propósito de algún comentario anterior en este espacio, nos ilustran que lo que estaría pasando en la delegación Veracruz del Instituto Nacional de Migración, en efecto sería un gran negocio a costa de seres humanos que llegan a nuestro Estado en completo estado de indefensión.

    Habría que esperar a saber si en realidad eso es lo que está ocurriendo, lo que resultaría bastante grave, pero hasta ahora el silencio ha reinado entre las autoridades migratorias, aunque esto sería explicable si es que en verdad opera el negocio con migrantes y hay tolerancia para ello.

    Como sea, otras instancias superiores, del propio INM y/o de la Secretaría de Gobernación podrían abrir una indagatoria para esclarecer lo que aparentemente es manejado como una operación clandestina y enriquecedora para algunos desde dentro de la propia delegación a cargo de Tomás Carrillo.

    Quizá el tiempo arroje luz respecto a esta presumible infamia.

    AVE, ENTRE TRAICIONES

    El tema de la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, discutido y aprobado la semana anterior en el Congreso estatal, dejó al descubierto la separación de caminos que se ha suscitado entre el diputado de AVE, Francisco Garrido, y su bienhechor político y dirigente de Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress.

    Incluso, Garrido no sólo se mostró en desacato con la línea política que le dictó su Partido para aplicarla en la votación del miércoles en el Congreso, sino que asumió una actitud de franco desafío, desdeñando hasta la posibilidad de ser expulsado del AVE.

    Poderosas deben ser las razones que mueven esta traición de Garrido, quien en unos cuantos meses ha mostrado una movilidad inusual que lo han llevado hasta creer en que puede ser gobernador del Estado.

    El padrinazgo al que ahora se somete Garrido debe poseer los tentáculos y el poderío para manipularlo de la forma tal cual hoy se muestra: como un traidor a su hacedor político y a su Partido.

    A ver si no lo desechan una vez pasada la sucesión gubernamental.

    Ya sólo para el anecdotario se podría recordar que Alfredo Tress mostró la misma actitud traicionera con Pepe Mancha, el dirigente panista al que inmediatamente después de hacerle creer que podrían ir en alianza electoral, le dio la espalda para irse a fotografiar con el Gobernador. ¿Y qué tal cuando en Convergencia también desacató línea y votó a favor de la bursatilización? El que a hierro mata…

    TOMAS RUIZ CON LOS CAMINEROS

    El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González convivió el sábado anterior con trabajadores camineros adscritos a esa dependencia, quienes festejaron, como cada año, su día.

    En esta ocasión, el titular de la SIOP entregó reconocimientos a empleados que cumplieron antigüedad de 25 y 30 años en la prestación de servicios a esta importante y vital actividad de beneficio colectivo.

    La reunión fue amena, transcurrió con alegría y se rifaron diversos regalos que el mismo Tomás hizo llegar en propia mano a los afortunados camineros, quienes contaron también con la asistencia de otros importantes funcionarios de la SIOP, así como representantes sindicales y empresariales.

    Hacer Comentario