Destacado
    Xalapa, Ver.- José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN, en conferencia de prensa  ante medios de comunicación en el caso del periodista asesinado Moisés Sánchez Cerezo. FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER.

    Foto: Miguel Ángel Carmona / Fotover.

    Claudia Constantino

    Crónicas Urgentes

    Semanas antes, comenzaron las negociaciones entre la dirigencia del Partido Acción Nacional y la del Partido de la Revolución Democrática que llevaron a José de Jesús Mancha y a Rogelio Franco Castán a aparecer hoy con el mayor número posible de militantes partidistas en su rimbombante anuncio de, “conformaremos un amplio frente opositor”.
    Su lanzamiento ignora los resultados en las urnas: el PRD ganó en los comicios pasados (único proceso electoral que han conducido las actuales dirigencias), el V distrito electoral de Poza Rica de manera casi accidental, pasando de tercera, a cuarta fuerza política en el estado, superado por la incipiente Morena. Por su parte, el PAN sólo ganó los dos distritos del feudo Yunes.
    Se debe recordar que entre PAN y PRD, ganaron 3 diputaciones federales de las 21 que se disputaron. Con ese resultado y su credibilidad, no; la tal alianza no le debe quitar el sueño a nadie.

    Los medios en medio
    Todos los actores mediáticos se ríen, hacen apuestas, recuerdan historias negras, muy negras de los artífices de esta alianza que ya declararon “esta vez sí va”, y no la van a descarrilar otra vez. Los periodistas serios repasan los negros expedientes. Los columnistas bien informados han dado cuenta del nuevo sobrenombre de Rogelio Franco Castán “El Comesolo”.
    Los mismos periodistas a los que han desdeñado, maltratado, ignorado y evitado en la medida de lo posible, hoy son los encargados de difundir su alianza. Los aliancistas esperan que los dueños de los medios, con los que han evitado a toda costa convenios de difusión, hoy se sumen a su campaña para infundir temor a sus adversarios.

    Los veracruzanos sí tienen memoria
    La estrategia: replicar el discurso anti- PRI (que debieron enarbolar desde mucho antes, pues son “oposición”) que los veracruzanos quieren escuchar; esgrimir los multi señalados yerros de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa; “escupir para arriba”; “patear el pesebre”; “olvidar su origen”; “no voltear atrás”; azuzar a sus huestes para que se lancen contra sus críticos y detractores; desempolvar las ideologías (sic) del lado del pueblo; “curarse en salud”; “amarrarse el dedo antes de que se los corten”. Para ello, requieren que los veracruzanos sufran amnesia.

    Los beneficiarios
    Los personajes más siniestros de la política son los que todo negocian (lo de todos, lo de tantos, lo de quienes los siguen). Tenían sólo sus siglas partidistas. Ya sólo tenían sus pobres resultados, y de un zarpazo, se vuelven a posicionar. Hoy confían en poder incidir en la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al primer plano, y en la designación del próximo candidato Priista, tan tortuosa, aplazada y confusa. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, y este par de dirigentes podrán ser analfabetos funcionales, pero así como es la política veracruzana, han aprendido de los mejores; y aquí los tenemos nuevamente: con las manos libres y los colmillos afilados.
    Haciendo un ejercicio de memoria: tan sólo en 2013 Franco Castán impidió la alianza PAN-PRD que benefició al PRI, como bien recuerda el periodista Luis Velázquez en su blog Expediente MX; como él, muchos otros han rendido cuenta de las aberraciones del “PRD y PAN rojos”; la máxima de todas ¿dónde quedaron sus ideologías, preceptos y principios e identidad ideológica? Por supuesto que hay fuerzas de la oposición real apoyando esta alianza, pero la duda sigue siendo, si no volverán a ser traicionados.

    Los que pierden
    Hay panistas y perredistas con principios y trabajo; hay militantes de ambos partidos que luchan a diario por su entorno inmediato, por su radio de acción y por los militantes anónimos, y ellos son los traicionados por las negociaciones cupulares; por los manejos oscuros y su falta de moral. Las candidaturas ciudadanas son una falacia de por sí; y con siglas partidistas, son inconcebibles. No hay ideales: hay ambición desmedida por el poder.
    “Un amplio frente opositor”. A ver… en las siguientes semanas, confirmaremos lo que ya sabemos: Nadie les cree. Pocos oirán este llamado. Muchos recuerdan quiénes son y entienden lo que intentan. “Los veracruzanos” o “el pueblo de Veracruz”, como dicen ellos, no son el interés principal de esta recién anunciada alianza. Ya en serio. El pueblo veracruzano no es tan fácil de engañar y en lo que atañe a sus rivales, dudo que este sea un momento de tribulación para aquellos, si se basan en lo que representan realmente en número de votos.
    El consenso de los más enterados es: que los dirigentes “se están encareciendo”, de cara al próximo proceso electoral. Estos muy conocidos negociadores, no traían mucho que negociar. A partir de hoy, ya tienen con qué.

    Cualquier comentario para esta columna que confronta a:
    aerodita_constantino@hotmail.es
    Twitter:@AERODITA

    Hacer Comentario