Destacado

    Américo Zúñiga

    Gabriel Arellano López

    Escenario
    Si alguien se llevó ayer el favor de la atención presidencial durante la visita que hizo a Xalapa Enrique Peña Nieto, fue el alcalde de la capital Américo Zúñiga Martínez. El detalle pudiese significar sólo una deferencia del Primer Mandatario hacia uno de los principales dirigentes del movimiento municipalista del país, pero en estos tiempos álgidos de sucesión gubernamental, acaso podría ser la ansiada señal que encajaría hacia el grupo político al que pertenece Américo y cuya cabeza parece perfilarse a la nominación priista para el 2016.

    El presidente municipal de Xalapa gozó de tiempo, espacio, voluntad y excelente ánimo de Peña Nieto. Tanto que hasta tuvo oportunidad de capturarse en una selfie al lado del Jefe de la Nación.

    Zúñiga Martínez es en Veracruz el dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), pero también a nivel nacional es el Presidente Ejecutivo, que resulta ser el segundo cargo jerárquico de este organismo que aglutina a los alcaldes de todo el país.

    Antes y después de asumir estas responsabilidades, Américo ha desplegado una serie de actividades de especial trascendencia para ubicar a Xalapa y su ayuntamiento en un lugar preponderante en diversas áreas en el ámbito nacional e internacional.

    El presidente Peña Nieto obviamente tiene conocimiento de lo anterior y en función de ello pudo haberse mostrado singularmente afectivo con Américo este martes durante su estancia en la capital del Estado.

    Pero… al mismo presidente Peña Nieto no se le escapa el intenso capítulo político que vive ahora Veracruz y sabe que cada uno de sus movimientos, gestos, ademanes, palabras y expresiones conllevan una carga política a la que todos estuvieron atentos ayer.

    Por eso vale preguntarse si la deferencia hacia Américo pretendió ir más allá, enviando una señal hacia el grupo político al que pertenece el alcalde xalapeño y, muy concretamente, hacia quien es el apuntalado con las encuestas a su favor y al que casi todos ven como el candidato natural que tendría que abanderar el PRI para la gubernatura el año próximo.

    GOBIERNO BOICOTEA ALIANZA OPOSITORA

    Narra el dirigente perredista Rogelio Franco Castán que desde el gobierno estatal se pretende boicotear la alianza opositora que construyen PAN y PRD en Veracruz para el 2016. Hay llamadas telefónicas, amenazas, advertencias a alcaldes de que no pasarán sus cuentas públicas, falta de entrega de sus participaciones, etcétera. Es la embestida, advierte.

    Al reunirse ayer con miembros de la Asociación de Periodistas de Veracruz “Noé Valdés”, durante un desayuno de trabajo, Franco Castán dijo que hoy son otras las condiciones en torno a este Frente Opositor que han integrado, distintas a las de hace un tiempo cuando el gobierno logró su cometido de desbaratar una alianza anterior.

    Por eso, le apuesta a ésta que hoy se conforma con Acción Nacional y desdeña a quienes lo etiquetan a él personalmente de “rojo” y señalan que terminará vendiéndose a intereses oficiales. No niega su relación con Erick Lagos, pero se defiende y dice que en política las amistades “se valen”, al igual que sucede con los Yunes.

    Y dice Rogelio que en el PRD no hay veto para Miguel Angel Yunes Linares ni para Juan Bueno Torio. Será candidato de esta alianza quien mejor posicionado esté en las encuestas de aquí al 10 de enero, un panista o un perredista, y habrá un Frente Opositor competitivo para la gubernatura.

    Sobre la integración del Congreso, dice que el PRD no está demandando plurinominales y que va a luchar con candidatos por las uninominales. De acuerdo a la sumatoria de la votación obtenida en 2015 por PAN y PRD, Franco Castán calcula al menos un 15-15 en curules con el PRI-Verde.

    UV ¿REVANCHISMO?

    Pues a juzgar por las declaraciones recientemente vertidas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, la Universidad Veracruzana prosigue bajo los graves problemas de liquidez monetaria que la aquejan ya desde hace buen tiempo.

    Según nos platica un dirigente sindical de la misma UV, luego de que la rectora asumió valientemente la defensa de los intereses de la comunidad universitaria, la respuesta desde el gobierno estatal parece de revanchismo, sin atender los compromisos pendientes para hacerle llegar sus recursos económicos a la Universidad.

    Dice que la situación empeora cada día, lo que parece confirmarse con las nuevas declaraciones de la funcionaria en el sentido de los problemas que afrontan para el pago próximo de sueldos y aguinaldos.

    RECONOCIMIENTO A PABELLO ROJAS

    En atención a su distinguida trayectoria ciudadana, política y periodística, llena de anécdotas, vivencias y aportaciones, el doctor Rubén Pabello Rojas recibirá el Reconocimiento al Mérito Ciudadano de parte de la Asociación Civil Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz.

    La distinción tendrá como marco un acto especial en el Colegio de Veracruz, el próximo sábado a las 13.00 horas, donde entregará el Reconocimiento el doctor Arturo Jaramillo Palomino, quien preside esta Asociación Civil que nació en 1986 con el nombre de Filosofía Xalapeña, permutando al actual a partir de 1990.

    A lo largo de 17 años han sido reconocidos por el Mérito Ciudadano distinguidos personajes, entre otros: Jorge Saldaña. Alberto de la Rosa, Carlos Ferráez Matos, Francisco Berlín Valenzuela, Carlos García Méndez y Alberto Sosa Hernández, así como algunas instituciones: radiodifusora indígena de Teocelo, Colegio Preparatorio de Xalapa (Prepa Juárez) y la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

    Esta vez tocará el turno al doctor Pabello Rojas, ex alcalde de Xalapa y ex diputado entre otros numerosos cargos, y un hombre que permanece activo diariamente, ahora en tareas periodísticas, y que hace pocos meses presentara un muy interesante libro sobre sus memorias, principalmente emanadas de su tránsito por la política veracruzana y nacional.

    Hacer Comentario