Destacado

    Gusano

    Valeria Marcial

    En Política… Personas y Personalidades

    No saber perder o no saber jugar, es lo que sucede, me comentaba ayer un ex Rey del Carnaval de Veracruz, refiriéndose a las dos renuncias que se hicieron oficiales este miércoles, de Paco Morales y Luis “Luu” Gallardo para ser el candidato a Rey de la Alegría del Carnaval de Veracruz en 2016.
    Lo cierto es que la ventaja del Gusano es mucha, demasiada sobre el resto de los aspirantes, pero ni modo la fiesta es para divertirse y recibir con alegría a los miles de visitantes que arriban al puerto Jarocho a las fiestas de la carne.
    Por cierto este año se reportó un ingreso de 19 millones 972 mil 628 pesos pero el costo de la fiesta fue de 18 millones 636 mil 749 pesos, por lo que se generó más de un millón de pesos en utilidad, ojalá que en 2016 nos vaya mejor.
    Comparecencias
    Sólo porque son de oposición son de chocolate y no cuentan… La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga minimizó los señalamientos y cuestionamientos que hacen los diputados de oposición a los secretarios durante la glosa del V informe del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, toda vez que dijo son sólo parte de su papel como oposición.
    “Los diputados de los partidos políticos han hecho los cuestionamientos, han sido las respuestas claras, se les pregunta si han quedado claras sus dudas, han manifestado que sí, obviamente ellos van a manifestar siempre no estar de acuerdo pero es parte de su función como oposición, yo la respeto y los secretarios también la han respetado”.
    Ortega Arteaga dijo que ella ve muy bien las comparecencias de los secretarios que han acudido al recinto legislativo a explicar las acciones que se han llevado a cabo en el gobierno durante este quinto año de administración. “Bien muy bien”.
    Las comparecencias son un Carnaval, los secretarios justifican las cuentas alegres que el gobernador dio en su quinto informe y de ahí no pasan.
    El juego es el mismo, el tarjeteo previo, desde las dependencias se les dicta las preguntas a los legisladores, para que en su papel de congresistas cuestionen al que está en el banquillo, pero las respuestas ya están bien estructuradas y elaboradas… Así es esto del abarrote.
    Regañado salió Gómez Pelegrín, la sarandeada que le puso Julen Rementería del Puerto fue lo único que resaltó, con tantas deudas y pasivos y pocos activos y tantos pendientes, las cuentas salían de 53 mil millones y contando.
    En la de salud resaltaron las muertes por Cáncer cérvico uterino y de mama, en este 2015 han muerto, lamentablemente 407 mujeres.
    También la falta de vacunas, los retrasos en la edificación de Centros y Casas de Salud, las bases a los trabajadores de Salud, que por cierto son más de 3 los que quieren una base. El tema del abasto de medicamentos o mejor dicho desabasto.
    A salud no se le fue a manifestar nadie, a Pelegrín sólo uno que pedía 3 mdp para construcción de tanques de almacenamiento de agua potable la reconstrucción de caminos, esos que componen y a los tres meses están de nuevo destruidos. ¿Por qué? Pues porque en la sierra es difícil que los caminos no sufran afectaciones, derrumbes y deslaves con las lluvias… No era casi nada, lo importante era que alguien se le manifestara.
    Que el diputado Jesús Velásquez Flores presentará una iniciativa para que el gobernador, regrese, bueno vuelva al Congreso del Estado a comparecer ante los diputados y no sólo entregar el libro, el compendio y el anexo de lo realizado en cada año de su administración.
    Que al parecer sólo fue un borregazo el cambio de fecha de la comparecencia de Arturo Bermúdez.

    Hacer Comentario